28 de julio de 2010 | Concordia.

El Concejo Deliberante modificará la ordenanza

Sin casco no hay combustible MARIANO_GIAMPAOLO-2-ed946Luego de haber hecho su descargo público, los empresarios del rubro de estaciones de servicio de Concordia se reunieron con el Deliberante de la ciudad, el gremio de empleados del sector, la Policía y la dirección de Tránsito, para poner los puntos sobre la ordenanza que prohíbe la venta de combustible a los motociclistas infractores. Según precisó el presidente del Concejo, la semana próxima habrá otra reunión, y se modificará el artículo de sanciones. Tras varias horas de debate, el presidente del Concejo, Mariano Giampaolo, señaló que “fue muy buena la reunión, y lo positivo es que en el fondo de la cuestión acordamos en que la ordenanza tiene que estar vigente, y sobre todo quiero destacar que las estaciones de servicio tienen la intención de colaborar, como ellos los señalaron, para salvar aunque sea una vida, gracias a este sistema”, dijo el edil oficialista.

En la mañana de ayer se desarrolló en el Concejo Deliberante de Concordia una reunión por la aplicación de la nueva ordenanza, impulsada por la concejal Zalasar y aprobada en sesión ordinaria antes del receso invernal, pero que había tenido ciertas críticas desde el sector privado, los días posteriores a la sanción. Tras varias horas de debate, el presidente del Concejo, Mariano Giampaolo, señaló que “fue muy buena la reunión, porque no solo estuvieron la gran mayoría de los administradores y dueños de estaciones de servicio sino que también los demás protagonistas de este tema, que son el gremio de los trabajadores, la Policía y la dirección de Tránsito. Lo positivo es que en el fondo de la cuestión acordamos en que la ordenanza tiene que estar vigente, y sobre todo quiero destacar que las estaciones de servicio tienen la intención de colaborar, como ellos los señalaron, para salvar aunque sea una vida, gracias a este sistema”, dijo el edil oficialista. No obstante, destacó que las conversaciones no han concluido y aún queda pendiente una segunda reunión que se desarrollará la semana próxima con la presencia de autoridades de la Cámara empresarias de expendedores de combustibles y las autoridades del gremio de empleados del rubro. En ese encuentro, según precisó Giampaolo, “vamos a terminar de delinear el artículo que establece las sanciones cuidando un poco más la letra chica, para que no se den situaciones de conflicto o de violencia entre el expendedor y algún hipotético cliente que exija de todas formas la venta” en tanto que afirmó que “la idea es establecer sanciones bien claras para la estación que no exhiba los carteles alusivos de la norma en lugares visibles, y sancionar la falta de colaboración porque tenemos miedo de que se produzca la injusticia de que las estaciones de servicio que concientemente colaboren con el cumplimiento de la norma, terminen perdiendo ante la que no cumpla con la ley, y venda combustible a los infractores” Para ser más preciso, el concejal detalló que “vamos a modificar el artículo que tiene que ver con las sanciones, para acotarlo a casos que dependan exclusivamente de la voluntad del expendedor de combustible; la no venta definitiva es más complicada y aquí si vamos a tener que trabajar con la Dirección de Tránsito” y arguyó que “en el fondo de la cuestión hay acuerdo, lo que falta es delinear lo que tenga que ver con las sanciones”.

El cumplimiento de la norma Pero además de lo que diga el texto de la ordenanza, el Concejo analiza con la policía y la dirección de Tránsito la forma en que se dará cumplimiento de la norma, para que no ocurra lo que pasó con la que exigía a los vendedores de motos no vender el rodado sin el correspondiente casco. Al respecto, Giampaolo señaló que “la ordenanza de los vendedores de motos esta aprobada, lo que estamos haciendo ahora es exigir a los estamentos técnicos del Ejecutivo, que dentro de su presupuesto y posibilidades, apliquen el contralor que es algo que nos pedían inclusive algunos vendedores que están cumpliendo con la ordenanza, y denuncian que la competencia no lo hace y eso es lo que queremos evitar con esta nuevo norma, garantizando el cumplimiento, y la sanción a quienes no la cumplan”. Además, el edil se refirió al doloroso episodio ocurrido el fin de semana, en que un joven de solo 15 años, falleció tras haber chocado en una motocicleta, sin casco. “A nosotros –dijo el concejal- nos preocupa muchísimo porque si bien hay un alto porcentaje de responsabilidad en la persona que no tiene la conciencia de usar el casco, el porcentaje que le cabe al poder público, de controlar y exigir que se cumpla la ley, nos sigue doliendo, y mientras podamos hacer algo por este tema lo vamos a seguir intentando”, alegó.

Legarreta: “Quien le compra una moto a un menor debería comprarle también el cajón, porque lo va a necesitar” Las palabras del director Municipal de Tránsito Enrique Legarreta suenan chocantes y hasta abrumadoras, pero no distan mucho de la realidad. Con frecuencia se evidencia en la ciudad la cantidad de menores que a pesar de no cumplir el requisito exigido por la ley, de ser mayor de 17 años para conducir un ciclomotor, andan en las flamantes motos de 110Cm³, y casi siempre sin casco, incluso jugando carrera por las avenidas, listos para acabar en el hospital en cuestión de segundos. Al respecto, el funcionario opinó que “una muerte como la que tuvimos que presenciar el domingo, de un muchachito tan joven nos duele a todos. Creo que cuando un menor se accidenta en moto, eso es pura y exclusivamente responsabilidad de los padres, no pueden comprarle moto a los chicos menores, porque si le compran una moto a un chico menor de edad, ya tendrían que comprarle un cajón directamente, porque lo van a necesitar en poco tiempo”, sentenció el titular de Tránsito. Opinó que “los padres tienen que recapacitar, no se le puede comprar una moto a un menor de edad, yo estuve el sábado en el accidente, y eso es insuperable”. Al ser consultado respecto de qué medidas estaba tomando la dirección respecto de estas irregularidades, Legarreta afirmó que “los controles se están haciendo, seguimos trabajando en forma conjunta con la Policía, el Concejo Deliberante, el Ejecutivo Municipal”. No obstante, aclaró que “esta es una tarea que debemos hacer entre todos, porque con eso solo no alcanza, esto tiene que nacer en el seno de la vivienda; los padres no le tienen que comprar motos a los menores y por algo la ley les prohíbe conducir ese tipo de vehículos hasta que tengan la edad correspondiente, y después, a los mayores, que se acostumbren a usar el casco, a algunos se los ve que andan con el casco en el codo, como si eso los va a proteger de algo”. Legarreta apuntó que “en este momento se están haciendo cursos para capacitar a 15 personas más que van a ingresar al plantel de agentes de Tránsito y ni bien estén listos van a salir a las calles para sumarse a las tareas preventivas”.

Zalasar: “Es importante que todos trabajemos para que esto funcione” Acabada la reunión, nuestros cronistas también dialogaron con la impulsora del proyecto, concejal Graciela “Nene” Zalasar, quien refirió que “fue una muy buena reunión, los empresarios siempre quisieron llegar a un acuerdo y poder seguir entre todos, porque acá en Concordia tenemos que terminar con los accidentes de motos, y es importante destacar que nunca vinieron a pedir que se vetara la ordenanza ni nada, ellos vinieron a dialogar y ver como se podían cambiar algunas cosas, pero con intenciones de colaborar” dijo la edil de bloque unipersonal. Más adelante, opinó que “en este tema es importante que la Dirección de Tránsito se ponga las pilas, porque es una pata muy importante para estos casos, porque si uno ve alrededor de la plaza, en los estacionamientos de motos, ahí nomás se puede sancionar al motociclista que no usa casco. Si Tránsito se pone las pilas y si Inspección General inspecciona las estaciones y los vendedores de motos, esto va a cambiar”, dijo la concejal. Finalmente sostuvo, “Yo no soy quién para decirle a los padres que no le compren una moto, pero sí que los eduquen en que las normas se tienen que cumplir, y que usen el casco”, concluyó.

Comentarios sobre la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

compartí esta nota