q
21 de julio de 2010 | Internacionales, Nacionales.

El canciller uruguayo no ve “factible” un acuerdo en su reunión con Timerman

Nos quedan aspectos técnicos por resolver” sobre el monitoreo del río Uruguay, advirtió Almagro antes de reunirse hoy con su par argentino. Dijo que espera que se pueda “firmar un documento» en agosto, durante la cumbre presidencial del Mercosur.

Los cancilleres argentino y uruguayo se encontrarán hoy en la ciudad de Buenos Aires para intentar avanzar en un plan de vigilancia conjunta del estado ambiental del Río Uruguay.

Pero de la reunión de hoy no saldrá un acuerdo definitivo. Según señaló ayer el ministro uruguayo, no ve “factible” que hoy miércoles se concrete un acuerdo con su par argentino Héctor Timerman.

Según consigna el diario uruguayo El País, Almagro señaló, tras una exposición que realizó en la Cámara de Comercio uruguaya-estadounidense, que “esperemos redondear los temas que hemos venido negociando, tener los documentos listos y acordar los textos. Pero no creo que sea factible de lograr exactamente en la reunión de mañana», indicó Almagro.

Para el canciller oriental, «es muy importante destrabar el tema políticamente en alguna variable en que podemos tener alguna opinión diferente desde el punto de vista jurídico-técnico-ambiental. Y ver si para la cumbre de San Juan (se puede) firmar un documento», añadió.

La Cumbre de San Juan es la próxima reunión de presidentes del Mercosur que se realizará en la provincia argentina de San Juan el 2 y 3 de agosto. Para el uruguayo, «es un ámbito, pero tenemos que tener reuniones intermedias antes».  Y señaló que su gobierno tomó positivamente «la propuesta argentina de monitoreo integral del río», pues es «un documento muy sólido con una base científica muy firme» sobre el que se trabajó.

«A dicho documento se le hicieron algunos ajustes, fundamentalmente de contenido técnico, ambiental y jurídico, a fin de eliminar algunas inconsistencias que podrían haber», precisó Almagro, quien explicó que “ahora es cuando las dos partes poniendo las cartas sobre la mesa empiezan a definir los temas», agregó.

El ministro de Relaciones Exteriores argentino escribió esta mañana en su red social favorita, Twitter, que hoy mantendría una “reunión con el Canciller Almagro x control ambiental de Botnia y Río Uruguay para implementar fallo de La Haya y Declaración de Presidentes. Y definió que “la solución al diferendo con los hermanos uruguayos pasa por darle a la ciencia el rol protagónico en el control sin limitaciones”, escribió Timerman.

Comentarios sobre la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

compartí esta nota