15 de marzo de 2012 | Destacado, Provinciales.

El aumento de la tarifa eléctrica en la provincia se habría suspendido

14_electricidadEl 7 de diciembre pasado se realizó una audiencia pública para analizar un pedido de suba de la tarifa eléctrica del 15 por ciento promedio, solicitado por las distribuidoras entrerrianas. En los subsiguientes 30 días el Ente Provincial Regulador de la Energía (EPRE) debía emitir una resolución al respecto, sin embargo hasta hoy esto no ha ocurrido. El ingeniero Héctor Lovera, quien ofició de defensor de los usuarios, informó que el posible incremento quedó suspendido. Argumentan que buscan el menor impacto en los costos ya que a la par también se habían dejado sin efecto los subsidios nacionales.
“Por ahora se ha suspendido o congelado todo lo que sea aumento de tarifa”, aseveró Lovera, quien se apersonó en el EPRE para que le explicaran qué pasó con la resolución correspondiente a la audiencia pública del pasado 7 de diciembre, que nunca se emitió. Desde esa fecha, el Ente contaba con alrededor de 30 días (es decir, hasta inicios de enero) para dar a conocer su veredicto, ya que legalmente tenía un plazo de 60 días desde la presentación del pedido de incremento, que Enersa realizó a inicios de noviembre.

El ingeniero reveló además que esta decisión se tomó “porque (el pedido de aumento de Enersa y las cooperativas) justo coincidió con la quita de subsidios en las boletas de luz, entonces hubo superposición de las dos cosas”. En ese sentido señaló que “a la quita de subsidios añadirle un 15 por ciento de aumento, iba a resultar bastante pesado para la familia”.

Comentó luego que los técnicos del EPRE le informaron que “las distribuidoras no iban a recibir a este aumento, porque está de por medio el subsidio, y por ahora todo incremento va a ir reduciendo el subsidio, que es lo que el Gobierno nacional quiere”. En rigor, en noviembre del año pasado el Gobierno nacional había advertido a las provincias que si aplicaban aumentos en las tarifas de los servicios públicos, se les recortarían en forma proporcional los subsidios provenientes de las arcas nacionales.

“Esto está suspendido momentáneamente. Por ahora, lo que me dijeron desde el EPRE, es que no va a haber aumento”, aseveró Lovera.

En tanto, estimó que “si posteriormente Enersa vuelve a pedirlo (al incremento tarifario), quizás se retoma”. En ese orden recordó que “los estudios ya están hechos por parte del EPRE” mientras que “Enersa hizo todas las presentaciones y justificó el por qué del pedido”, por lo tanto entendió que “no va a ser necesaria una nueva audiencia”.

Por último, señaló que este año deberá llevarse adelante la revisión quinquenal del cuadro tarifario eléctrico provincial.

Comentarios sobre la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

compartí esta nota