22 de febrero de 2010 | Destacado, Provinciales.

El aumento a los docentes iría de los 250 hasta los 450 pesos

El Gobierno provinGOBIERNO_DOCENTES-b98a6cial hará pública hoy la oferta de aumento salarial para los docentes, durante un encuentro previsto para el mediodía. CIFRAS. La propuesta que daría a conocer el Ejecutivo provincial a los docentes es igual a lo ofrecido por el Gobierno nacional. El mínimo así pasaría de los actuales 1.490 a 1.740 pesos, a tono con la oferta que hizo la Nación en la mesa paritaria, con una inversión de 400 millones de pesos. El jueves Agmer se reunirá en congreso en Paraná para analizar el ofrecimiento, y resolver si mantiene en pie o levanta la decisión de no iniciar el ciclo lectivo.

El Gobierno provincial hará pública hoy la oferta de aumento salarial para los docentes, durante un encuentro previsto para el mediodía. La novedad se conocerá luego de que la Nación fijara el piso salarial mínimo en 1.740 pesos desde marzo próximo, cifra que subirá a 1.840 pesos a partir de julio, lo que representa un incremento del 23,48 % sobre el mínimo hoy vigente, de 1.490 pesos. El encuentro será clave para definir cómo se dará en Entre Ríos el comienzo de las clases, el lunes próximo. Ya la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) tiene aprobado un mandato, votado en un congreso que se desarrolló en Concordia en noviembre pasado, de no dar inicio al ciclo lectivo 2010 si antes no existe una propuesta de aumento salarial para los docentes que respete dos parámetros: que vaya al básico y no “achate” la escala. Aunque durante el fin de semana hubo mucho hermetismo en torno a los números finales de la propuesta, una fuente del Gobierno reveló a EL DIARIO que los montos irían de un piso de 250 pesos, para el cargo testigo, el maestro de grado sin antigüedad, que hoy percibe 1.490 pesos, hasta los 450 pesos, para los ubicados en el techo del escalafón, directores y supervisores. La oferta supondría una inversión del orden de los 400 millones de pesos. De ese modo, se respetaría el piso que fijó la Nación, ya que el mínimo garantizado subiría a los 1.740 pesos. Y no toda la suba iría al básico, sino que también se recompondrá el código 06, una especie de “antigüedad paralela”. Según la fuente, “sería remunerativo y no bonificable”.

EXPECTATIVAS. “Hasta ahora, no sabemos nada de ningún monto. No conocemos la oferta, así que vamos a escuchar lo que nos presentará el Gobierno –dijo Hugo de Bueno, titular de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET)–. Desde ya decimos que la oferta no puede estar por debajo del piso que ofreció la Nación. Pero ese piso mínimo en la provincia lo cobra el 7% de los maestros, así que hay que discutir qué pasa con el resto del escalafón”. Luis Fernández, secretario de prensa de Agmer, entendió que la oferta que hoy se conocerá “si o sí tiene que respetar la pauta nacional. El tema es cómo impacta en el escalafón. Nuestro congreso nos mandató a exigir que todo aumento vaya al básico, y a encontrar un horizonte que esté por encima de la pauta nacional”. El dirigente observó que modificando el básico todo incremento “impacta sobre todo el escalafón. Pero si se insiste con otros caminos, como modificar el código 06, se produce el achatamiento. Los docentes tenemos un régimen de antigüedad que nos permite llegar al final de la carrera, con 25 años, a un 120% del adicional por antigüedad. Pero esa antigüedad paralela que es el código 06 ha venido achatando el salario. Por eso exigimos que haya aumento en el básico, porque así el aumento es bonificable y remunerativo. Si en cambio modifican el código 06, es sólo bonificable”. La única oferta que hubo en 2009, rechazada por los docentes, supuso una suba general del 3,11%, cuando el piso mínimo pasó de 1.445 a 1.490 pesos. Entonces, se elevó el valor del punto índice de 0,701 a 0,7470 pesos (el sueldo del cargo de maestro se compone de 971 puntos índice), con lo cual el básico del maestro de grado pasó de $800,07 a $852,33.

CUENTA REGRESIVA. Ahora, los gremios buscarán llegar la negociación a ese terreno, con la expectativa de modificar el salario básico, aunque con un planteo de máxima que suponga un aumento del 40 %, y no del 23,48 % como presentó la Nación. Al margen de cómo se resuelva, el encuentro de hoy servirá para ir despejando el horizonte de cara al comienzo de las clases, hecho que sucederá en una semana. Una vez que se conozca el ofrecimiento de aumento salarial, se disparará el dispositivo sindical que permitirá iniciar la discusión interna. Conocida la noticia de la reunión, Agmer, el principal actor en la discusión, convocó de inmediato a la comisión del salario del sindicato para hoy a fin de “contar con su aporte para analizar los números que presente el Gobierno”, según dijeron desde el sindicato. Tras el encuentro con el Gobierno, el gremio informará sobre el ofrecimiento a cada una de sus 17 seccionales departamentales, a fin de que puede trabajarse sobre ella en asambleas por escuelas y departamentales durante el martes y miércoles. Y de allí surgirán los mandatos que los congresales traerán al congreso sindical que tendrá lugar el jueves, en el camping del Sindicato de Empleados de Comercio, en Garrigó y Juan B. Justo, en Paraná. En ese ámbito, el casi centenar de congresales debatirán dos temas centrales: qué respuesta da a la propuesta oficial, y si se levanta o se mantiene la decisión de no dar inicio al ciclo lectivo 2010.

Urribarri: se garantizará el piso nacional de $ 1.740

El gobernador Sergio Urribarri adelantó ayer que la oferta que hoy presentarán a los docentes los ministros de Economía, Diego Valiero, y de Gobierno, Humberto Bahl, partirá de la misma base que la propuesta nacional, esto es un mínimo garantizado de 1.740 pesos. “Vamos a garantizar el piso para el salario del docente inicial establecido en la paritaria nacional, vamos a aplicar incrementos en códigos remunerativos. Esta modalidad permitirá que este esfuerzo enorme que hacen los ciudadanos y los gobiernos llegue también a los jubilados del sector tal como ha sido la política permanente de de este gobierno en materia salarial”, dijo Urribarri. El Gobernador señaló que con el ofrecimiento que se conocerá hoy, el Gobierno provincial “se pone nuevamente en línea con la demanda salarial docente y espera que, tal como lo señala el acta firmada por las representaciones nacionales de todos los gremios docentes, el acuerdo que vaya a lograrse en Entre Ríos sea por todo el año 2010, con el compromiso de proveer 180 días de clase y de privilegiar el derecho de los niños por sobre las demandas de los adultos”. La propuesta oficial será anticipada hoy a los gremios docentes por los ministros de Gobierno, Adán Bahl, y de Economía, Diego Valiero, de quienes escucharán el detalle de la propuesta oficial. Luego de la reunión los funcionarios participantes darán a conocer públicamente el detalle de la nueva conformación de la grilla salarial propuesta y el costo fiscal del incremento. Según un despacho de prensa que el Poder Ejecutivo distribuyó anoche, “gracias a la política de blanqueo salarial del Gobierno provincial, en la actualidad, y previo a las mejoras propuestas, el 89 % de los docentes jubilados ganan no menos de 2.000 pesos”. “Este aumento a los activos llega también a miles de jubilados, lo que es un gran logro porque refuerza el incentivo a abrazar la carrera docente y representa una jerarquización social para quienes han prestado un valioso servicio a la comunidad”, se señaló.

Vuelven los alumnos que no lograron promocionar

Luego de concluido el proceso de capacitación Docentes Estudiando, una idea oficial destinado a adiestrar a más de 40 mil maestros en toda la provincia, las escuelas abrirán hoy sus puertas para recibir al grupo de alumnos que el último año no logró promocionar, tanto en el nivel primario como en el secundario. Los exámenes recuperatorios tienen, desde 2009, una extensión de una semana, y no dos como fue costumbre. Un estudio oficial del Consejo General de Educación (CGE) revela que la tasa de promoción anual en la provincia varía entre el 71,18% y el 78,21% en el nivel medio de la escuela, con lo cual el índice de “no promoción” se ubica en el 20%, aunque otros diagnósticos señalan que la situación es más grave. “De acuerdo a los datos que manejamos, el porcentaje de alumnos que va a recuperatorios es alto en la provincia, y esto lo que nos está mostrando es un alto índice de fracaso de la política educativa. Acá no hay que buscar responsables entre los docentes o los alumnos, sino en la política educativa”, señaló Susana Cogno, vocal gremial del CGE. Al respecto sostuvo que “cuando un gran porcentaje de alumnos rinde, el problema no es el alumno ni el docente, sino la política educativa. Lo que vemos es que esta política educativa tiene muchos baches, que se acentúan con la reforma que se viene ahora. El ciclo básico de la escuela secundaria ha sido modificado, con una grave reducción de horas destinadas a Matemática y Lengua”. (EL DIARIO)

Comentarios sobre la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

compartí esta nota