14 de marzo de 2013 | Destacado, Internacionales.

El argentino Jorge Bergoglio es el nuevo Papa

bergolioSobre las 16:12 (hora argentina) el cardenal francés Jean Lois Tauran hizo el trascendental anuncio ante la multitud que se acercó a la histórica plaza de San Pedro. Bergoglio, que eligió llamarse Francisco I, es el Papa número 266 y el primero de origen latinoamericano de la historia. «Anuntio vobis gaudium, habemus Papam», dijo Tauran y luego Bergoglio, vestido por primera vez con la vestimenta papal, y cuando eran las 16.23, hizo su primera aparición en el balcón.
«Me vinieron a buscar al fin del mundo, agradezco por recibirme de esta forma, gracias. Primero de todo quiero rezar una oración por nuestro querido Benedicto XVI, nuestro obispo emérito. Vamos a orar juntos por él», fueron las primeras palabras de Francisco I, quien optó por utilizar el italiano para dirigirse a los fieles.

Tras rezar el Padrenuestro junto a los manifestantes que se acercaron a la histórica Plaza de San Pedro, el flamante Papa dijo: «Recen por mí y hasta pronto, mañana iré a rezarle a la Virgen para que proteja a toda Roma, buenas noches y que descansen».

Francisco I, el nombre del nuevo Papa

«¿Quo nomine vis vocari?» («¿Con que nombre quieres ser llamado?»). El nuevo pontífice respondió «vocabor Franciscus» (Me llamaré Francisco). La pregunta fue realizada por el cardenal Giovanni Battista Re a Jorge Bergoglio, en nombre todos los electores.

La elección

En el primer día de deliberaciones del cónclave papal, los 115 cardenales no habían conseguido alcanzar los dos tercios de votos necesarios para designar al reemplazante de Benedicto XVI. Finalmente, y tras el quinto intento (el cuarto de hoy), la fumata blanca demostró que al menos 77 cardenales llegaron a un acuerdo.

Bergoglio cumplió con el protocolo, pasó a la “Sala de las Lágrimas”, donde se vistió con sotana blanca y zapatos rojos. Luego salió al balcón de la basílica para saludar a los miles de fieles presentes en la Plaza de San Pedro e impartió la bendición Urbi et Orbi.

Primera repercusión de «sorpresa»

El hermano del papa emérito Benedicto XVI, Georg Ratzinger, se mostró «totalmente sorprendido» por la elección de Bergoglio como nuevo Papa.

Afirmó que nunca habló de él con Joseph Ratzinger. «No tengo ninguna impresión sobre él», sostuvo el hermano mayor del Papa saliente.

«Nunca surgió ese nombre», afirmó Georg Ratzinger.

Comentarios sobre la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

compartí esta nota