3 de noviembre de 2010 | Destacado, Provinciales.

Docentes nucleados en AGMER y AMET realizan desde hoy un paro por 48 horas

Los dos gremios docentes más numerosos inician hoy una huelga de 48 horas y convocaron a “sumarse masivamente”. El ministro Bahl dijo que sólo “hacen perder días de clases y conspirar contra la educación pública”

La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) realiza hoy un paro provincial de 48 horas, tal como lo dispuso su Congreso Extraordinario realizado el 6 de octubre en Villaguay. La entidad convoca a la docencia entrerriana “a sumarse masivamente a la medida de fuerza, tal como lo hizo durante el paro de 24 horas del 19 de octubre, para dar un mensaje claro al Gaulas_paro_docenteobierno, que se niega a dar una respuesta a nuestras demandas de recomposición salarial y aumento del presupuesto educativo”. Del reclamo también participa la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET). “Mientras avanza con una reforma de la educación secundaria, a la que calificamos de improvisada e inconsulta, el Gobierno ha cerrado todas las instancias de diálogo con los trabajadores de la educación. Y paralelamente, el Ejecutivo giró a la Legislatura un proyecto de Presupuesto 2011 que no contempla el aumento de las partidas necesarias ni establece pauta salarial”, señaló la conducción provincial.

Como declaró el Plenario de Secretarios Generales de AGMER, “el Gobierno tiene en sus manos la responsabilidad de garantizar el normal desarrollo del ciclo lectivo 2011, atendiendo a las demandas de las comunidades educativas y el reclamo de aumento salarial y estabilidad laboral de los trabajadores”.
En tanto, el secretario general de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet), Hugo De Bueno, recordó que también participan de la medida y volveremos a insistir en el pliego de reivindicaciones que ya hemos presentado oportunamente”.

“Habíamos convocado a asamblea resolutiva para el jueves y viernes pasado para poner en conocimiento a los compañeros sobre la situación con respecto al pliego de las reivindicaciones que habíamos presentado al gobierno, no tuvimos respuestas, lo que motivó medidas de fuerza”.

La postura del gobierno

Por su parte, el ministro de Gobierno de Entre Ríos, Adán Bahl, manifestó que “habrá que preguntarle a los gremios cuál es el objetivo que persiguen, porque en la práctica, estas medidas son absolutamente estériles. Lo único que hacen, es perder días de clases y conspirar contra la educación pública, pero no generan ningún tipo de resultado o expectativa”, afirmó a Elonce TV.

Enseguida destacó que se garantiza la apertura de las escuelas y el dictado de clases para los alumnos que concurran al establecimiento educativo. “Es una constante que se viene verificando desde hace tiempo, y es que los docentes, en su mayoría, están concurriendo a las escuelas”, dijo Bahl y agregó que “ello implica que desde el Gobierno, redoblemos el esfuerzo”.

El ministro de Gobierno de Entre Ríos remarcó que los “directivos tienen la obligación de tener las escuelas abiertas y nosotros les pedimos a los padres que envíen los chicos, porque en algunos departamentos, el porcentaje de presentismo supera el 80 por ciento y por ello, aspiramos a que en esos casos el chico no pierda las clases”.

Por otra parte, el funcionario resaltó la implementación del mecanismo por el cual los docentes deben informar a sus directivos si se adhieren o no a los paros, ya que según dijo el ministro, “eso facilita mucho al padre para que pueda conocer si envía o no a su hijo a la escuela”.

Además, subrayó que “eso es muy importante que se verifique, fundamentalmente, por una cuestión de respeto hacia los padres y hacia la educación pública”.

Bahl, también se refirió a la implementación de la escuela secundaria y consideró “muy importante que los gremios participen para que eventualmente, si existen cosas a mejorar, se puedan hacer”, dijo.

Al respecto, llamó a “tener una posición constructiva y de colaboración en el tema para que la escuela secundaria, sea un producto de todos”, dijo pero aclaró que “desde el Estado, vamos a seguir con la implementación paulatina, porque es nuestra obligación”.

Sin embargo, Bahl sostuvo a Elonce TV que “queremos recibir aportes positivos para que si hay que corregir, lo haremos. Pero sinceramente, no he visto una gran participación en la discusión y para que la implementación de la escuela secundaria se haga de la mejor manera posible”.

El Once Digital.

Comentarios sobre la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

compartí esta nota