q
15 de febrero de 2012 | Concordia.

Distintos sectores impulsan la reconversion de la citricultura

Los productores citrícolas y el estado Municipal y provincial con la asistencia del INTA ,trabajan en la reconversión de la actividad para producir frutas con mayor demanda en el mercado, con el propósito de reconvertir al sector cítricola.

Municipio de Concordia se realizó un encuentro con representantes del sector citrícola del departamento, el objetivo es plantear un programa de reconversión del sector, buscando mayores rindes en el área. El secretario de Producción y Trabajo de la Municipalidad Nestor Loggio, dijo que en la reunión se evaluó, “cómo avanzar hacia variedades que hoy tienen una fuerte demanda en el mercado local e internacional y también ir hacia variedades que tienen mayor grado de productividad y que permitan cosechar la fruta antes de las grandes heladas” que son las causantes de pérdidas durante la llegada del invierno. El funcionario destacó que participaron representantes del INTA y la Comisión directiva de la Asociación de Citricultores de Concordia.

Durante la últimas décadas la forestación y el arándano relegaron en porcentajes a esta típica producción local. Como propuesta del anteproyecto presentado por el INTA se abordó la idea de una ayuda económica mediante préstamos que retornan a los productores, para comenzar la cadena de valor con industrialización del proceso de cosecha aplicados en pequeños y medianos inversores. Loggio indicó que el tema fue abordado con el Ministro de Producción de la provincia, Roberto Schunk, “porque sabemos que para un productor comenzar a recuperar lo que invirtió le demanda no menos de 3 o 4 años”. Además, añadió que entiende que Concordia es la capital nacional del citrus y “es la actividad que le permitió a nuestra ciudad una movilidad social ascendente, tanto es así que miles de concordienses han podido acceder al estudio y al trabajo”. Por ello es que “creemos que ese vínculo entre la citricultura no debe dejar de crecer y debe tener permanentemente un fortalecimiento”, finalizó secretario de producción local.

Comentarios sobre la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

compartí esta nota