8 de abril de 2010 | Provinciales.

«Diputados sancionó la inaplicabilidad de la Ley de Lemas» en la provincia

La Cámara Baja aprobó la autorización al Ejecutivo para la compra de un terreno destinado a la construcción de un nuevo hospital en Paraná. La operación millonaria fue analizada de diversas perspectivas, pero finalmente y tras un extenso debate, se aprobó por unanimidad.

En la sesión de este miércoles, el cuerpo también otorgó media sanción a la reglamentación de los Procedimientos Constitucionales, que fija garantías para los ciudadanos frente a omisiones de los poderes, y la resolución que declara la inaplicabilidad de la Ley de Lemas en la provincia por “inconstitucional”. Por otra parte, tomó estado parlamentario una iniciativa que impulsa las elecciones conjuntas con las nacionales.1 diputados_federacionuno_diaunoSobre el terreno para el nosocomio en Paraná, Daniel Bescos (PJ-Paraná) dejó en claro que lo aprobado por Diputados es sólo la adquisición del predio y dejó bajo la responsabilidad del Ejecutivo la ejecución de la obra.

El debate dejó ver la preocupación de los legisladores por la ausencia de un proyecto de salud como política de Estado “para que la construcción del hospital sea una consecuencia de esa política y no un hecho aislado”, en palabras de Ana D´Angelo (Encuentro Amplio Entrerriano-Paraná).

En tanto, Jorge Maier (PJ-Paraná) cuestionó la ubicación que tendrá el nosocomio, que consideró inapropiada, mientras que Miser (UCR-Paraná) sostuvo que “a veces lo barato sale caro porque la salud no es una operación inmobiliaria”.

José Caceres (PJ-Paraná), que aún no presentó su renuncia a la banca, defendió la iniciativa y afirmó que las argumentaciones estaban teñidas de “sentido electoralista”. A su turno, Jorge Busti (PJ-Concordia) detalló que el texto había ingresado el 11 de marzo, tomó estado parlamentario el 17 y se sancionó hoy, respondiendo así a los cuestionamientos que hizo el secretario de Planificación, Guillermo Federik, en los medios acerca de la tardanza de los legisladores para tratar el proyecto.

Finalmente, quedó a probado por unanimidad a pesar de los variados cuestionamientos que se escucharon en el recinto y que ataron a «una decisión política» la determinación de comprar el predio en vez de ir por una donación por tratarse de un bien del Estado nacional, publicó Recinto Net.

No a la Ley de Lemas

En la sesión, rechazaron la aplicación de la Ley de Lemas en la provincia a propuesta del diputado Eduardo Jourdán (PJ-San José) que la consideró inaplicable e inconstitucional. Cáceres, en cambio, dijo que le hubiera gustado “conversar con otras bancadas” el texto.

Elecciones conjuntas

Además, tomó estado parlamentario y fue girado a comisión un proyecto de ley que lleva la firma de trece diputados por el que se deroga la convocatoria a elecciones en marzo y se unifican las provinciales con la contienda nacional. El proyecto, que replica el que impulsa Raúl Taleb (PJ-Diamante) en el Senado tiene tratamiento preferencial para la próxima sesión con dictamen de comisión.(Foto: Recinto Net)

Comentarios sobre la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

compartí esta nota