20 de octubre de 2010 | Provinciales.

Diputados reclamó por leyes sin reglamentar

Diputados pidió hoy, por mayoría, al Poder Ejecutivo la urgente reglamentación de unas dieciocho leyes que en su mayoría, explicaron, reglan aspectos vinculados a la Salud. La bancada mayoritaria y el radicalismo apoyaron este reclamo mientras que el diputado Héctor de la Fuente arguyó que esto sucede “con regularidad” y como ejemplo mostró la década que demoró reglamentar la ley de Hipermercados. Bescos replicó que ello, no le quita gravedad al hecho.

Diputados pidió hoy, por mayoría, al Poder Ejecutivo la urgente reglamentación de unas dieciocho leyes que en su mayoría, explicaron, reglan aspectos vinculados a la Salud. La bancada mayoritaria y el radicalismo apoyaron este reclamo mientras que el diputado Héctor de la Fuente arguyó que esto sucede “con regularidad” y como ejemplo mostró la década que demoró reglamentar la ley de Hipermercados. Bescos replicó que ello, no le quita gravedad al hecho.

“No hay que rasgarse las vestiduras por las leyes que no se han promulgado. Eso no justifica a este gobierno. Yo voy a dar un ejemplo emblemático: La ley de hioermercados que reglamentó el actual gobierno” dijo el diputado del Encuentro por la Democracia, Héctor de la Fuente luego de que Horacio Flores, el presidente de la bancada federal ofreciera los argumentos del texto por el que lanzaron el reclamo.

Desde la UCR, José Antonio Artusi, marcó que la reglamentación de las leyes “procura una instancia legal para garantizar la vigencia plena a partir de la reglamentación y no de la promulgación” puntualizó para corregir, de paso, a De La Fuente que había hablado de la promulgación de las leyes en su intervención.

“Las leyes carecen de aplicacion efectiva por la fata de reglamentación del Poder Ejecutivo” advirtió y subaryó que los poderes tienen claras obligaciones y entre las que corresponde al Ejecutivo, señaló la de “promulgar y hacer ejecutar las leyes de la provincia”. Para Artusi, “la voluntad expresada en forma unanime o mayoritaria queda en una suerte de vigencia teorica pero carente de vigencia practica. Introduce un elemento fudnamental que es el descrédito de la política en la sociedad. Qué confianza podemos pedirle a un ciudadano. Si nos equivocamos – evaluó – está el componente del veto” dijo Artusi.

También se sumó Daniel Bescos y tras mencionar las normas constitucionales relativas a la reglamentación de las leyes, como la acción por omisión, opinó que “parecería ser que lo que no corresponde hoy, lo asumimos como normal.Es todo normal. Yo quiero tomar como ejemplo un proyecto que esta en esa lista y que tiene que ver, por eso lo llamo a la reflexión a de la Fuente” invitó y mostró el proyecto de ley por el que se prohíbe la venta de pegamentos a menores de 18.

“Se siguuen muriendo chicos por este flagelo. No es lo mismo jusitificar. No podemos decir que da lo mismo. Esto – aclaró – es de una gravedad inusitada”.

También intervino en el debate el diputado de Villaguay, Darío Argain, y fue para decir que le “preocupa” que “todo lo que uno hace se contamine de la chihcana politica y de la campaña. Eso me enoja. hay trabajo y mucha gente comprometida y exigió la reglamentación de la Carrera medico asistencial sanitaria, por la que hubo innumerables reuniones y aportes de sectores intermedios.

La norma prevé la sanción con una multa “equivalente a la trigésima parte de la remuneración por cada día de demora en cumplir lo dispuesto”. En tanto que, “la Fiscalía de Estado será el órgano encargado de controlar el cumplimiento del deber de reglamentar las leyes referidas y de impulsar los procedimientos administrativos tendientes a hacer efectivas las sanciones descriptas”.

A más ingresos, más sueldo

Así lo reclamó hoy la bancada federal al pedir explicaciones acerca del artículo 21 del Presupuesto por el que se estableció que a mayore singresos en las arcas de la provincia, habría aumentos de salarios para los sectores que los reclamaban. “Hay un absoluto incumplimiento del artículo 21 que votó esta cámara, por unanimidad y que fu etambién luego de consultar con el Ministerio de Economía. Ellos nos dijeron que era correcto” afirmó Busti, desde una banca.

“Teniendo en cuenta que hubo una mayor recaudación hasta septiembre de este año, y el escaso aumento de salarios hasta el momento, es que pediremos al gobierno que explique por qué no se cumplió con este artículo, tendiente a favorecer a los entrerrianos con total anuencia del Ministerio de Economía”.

“Si en 2010, es un 35 por ciento mayor la recaudación y un 31 por ciento la de Rentas quiere decir que este gobierno se subsidia en funcion del deterioro de los salarios de los agentes públicos” reprochó Busti.

“Este articulo también queda como letra muerta del Presupuesto. Pedimos al Poder Ejecutivo saber por qué no se cumplió con el articulo 21. Nno fue inconsluto, ni politequería barata. Fue tendiente a favorecer el aumento de sueldos” recordó el ex gobernador.

A su turno, la diputada Ana D´Angelo pidió que estas reacciones “no sean espasmódicas” ante los pedidos de los gremios.”Yo en mayo de este año, y no ha pedido de nadie presenté un proyecto sobre este tema” recordó la legisladora y advirtió que “sobre la mayor recaudación y a partir del programa de refinanciamiento de la nación a las provincias hay un cambio a raíz de la aginaciónm de partidas ppor montos extraordinarios”, dijo.(RecintoNet)

Comentarios sobre la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

compartí esta nota