q
22 de octubre de 2012 | Destacado, Nacionales.

Día Internacional de la toma de conciencia de la Tartamudez

22102012_tartamudezLa tartamudez es una dificultad que interrumpe la fluidez normal del lenguaje, haciendo que las personas INVOLUNTARIAMENTE tengan “saltos” al hablar y repiten sonidos, sílabas, palabras, partes de palabras o frases. El comienzo es generalmente entre los 3 y 6 años y este es gradual, aunque también puede ser repentino.
En este período entre los 3 y 6 años .el niño atraviesa un proceso difícil, ya que está desarrollando habilidades del lenguaje muy complejas.
Estos “saltos” o repeticiones son NORMALES, si es que no se acompañan de esfuerzo o incomodidad al hablar (gestos-tensión).
Cuando los padres observan estas disfluencias normales, no deben preocuparse, pero si pueden buscar ellos asesoramiento. Seguramente será necesario realizar algunas modificaciones en casa:
*Bajar el nivel de exigencia.
*Escuchar sin apurar.
*Disminuir el stress familiar.
*Hablar uno por vez.
*No realizar ninguna observación o corrección, estos saltos son ….sólo escuchar.
Entonces….
Se debe consultar lo antes posible. Buscando a un fonoaudiólogo especialista en tartamudez o capacitado en la intervención en niños pequeños.

NO OLVIDE: que cuanto antes se interviene desde el momento del comienzo de síntoma, mejor será el resultado del tratamiento. Cuanto más chico es el niño, mayor posibilidad que la intervención fonoaudilógica logre modificar los saltitos y restablezca la fluidez.
Este es un consejo de la Asociación Argentina de tartamudez. www.aat.org.

Comentarios sobre la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

compartí esta nota