15 de octubre de 2012 | Provinciales.

Día de la Mujer Rural.

El presidente de la Federación Entrerriana de Cooperativas aseguró que «deben valorarse los diversos roles que juegan estas mujeres: como madres y productoras responsables».
Edelmiro Oertlin, titular de Fedeco, consideró fundamental destacar «los diversos roles que juegan estas mujeres: como madres y productoras responsables del bienestar de sus familias y el desarrollo de las economías rurales».

Sostuvo, en tal sentido, que «es imprescindible reflexionar sobre su participación en la producción de alimentos, en el cuidado de sus hijos para arraigarlos a la tierra y en el acompañamiento a su esposo».

Admitió que los tiempos cambiaron, pero recordó que «hace algunas décadas atrás, la mujer trabajaba a la par del hombre en el campo, era una más. Lo único que la diferenciaba era que debía regresar un rato antes para hacer las tareas de la casa y atender a sus hijos».

Si bien las labores se alivianaron en el campo con la tecnificación (tanto para el hombre como la mujer), más allá del trabajo físico, «está lo espiritual, el apoyo moral que brinda tanto a su esposo como a los hijos, la discusión de los temas y el consejo en el momento justo y apropiado. Y lo que es fundamental, el esfuerzo que hace para arraigar a los muchachos a la tierra».

Para Oertlin, el papel de la mujer rural es fundamental en el sostén de la familia, y la formación de los hijos en la faz laboral y educativa. «Si bien en la ciudad la madres cumplen el mismo rol, la mujer rural tiene que lidiar con el desarraigo del hijo que se va de la casa para hacer el secundario o la universidad».

Por eso, dijo el cooperativista, «deben valorarse los diversos roles y el esfuerzo que juegan estas mujeres: como madres y productoras responsables del bienestar de sus familias y el desarrollo de las economías rurales».

El ingeniero agrónomo las saludó especialmente en su día y afirmó que desde las cooperativas trabajan «para formar grupos de mujeres cooperativistas, que coadyuven a mejorar la gestión de los hombres».

La historia

El día de la Mujer Rural tuvo su origen en la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer realizada por la Organización de las Naciones Unidas en Pekín, en septiembre de 1995. A partir de ese año, cada 15 de octubre se lo recuerda.

Justamente se eligió el 15 de octubre, un día antes de la conmemoración del día mundial de la alimentación, para realzar y visibilizar su gran aporte en la producción y diversificación de los alimentos.

Comentarios sobre la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

compartí esta nota