q
28 de octubre de 2011 | Provinciales.

Detectaron a 20 menores trabajando en la cosecha de arandanos en Federación

Según dijo el secretario general del sindicato Alcides Camejo, fueron hallados trabajando en el establecimiento Santa María “20 menores de entre 14 y 15 años” de los cuales, 15 lograron huir y ocultarse en el monte, y los cinco que fueron identificados “tuvieron que volverse solos a Concordia porque el Copnaf no se hizo cargo”. Además, el gremialista afirmó que la empresa contratista que regenteaba a los menores, sería la firma “Perul” de Concordia, y que estaba trabajando bajo su administración en esa quinta unas 200 personas, de las que el contratista “no pudo acreditar que estuvieran en blanco”. Además la paga que acusaron estar percibiendo los cosechadores ($80 por día) es sensiblemente inferior a la establecida en paritarias, de $115 por jornal.

Según precisó Camejo los menores fueron detectados por el sindicato a las 11.00hs de este jueves, pero 15 de ellos lograron esconderse en el monte; aunque aclaró que “son todos de Concordia, los llevan y los traen en el día para cosechar”. En cuanto a los 5 menores que lograron ser identificados, el gremialista especificó que “tenían entre 14 y 15 años” y que “tuvieron que volverse solos, cuando el Ministerio de Trabajo terminó las actuaciones, porque el Copnaf no se hizo cargo”.

Según los dichos de Camejo, el problema con el Consejo Provincial del Niño el Adolescente y la Familia, sería una cuestión de jurisdicciones, ya que –siempre según sus dichos- “en Concordia nos dicen que no les corresponde, que hay una oficina en Federación, y en Federación apareció una persona que no se hizo cargo en absoluto de los menores; al final esto es como siempre, como no hay cámara de foto en el monte no vienen”, opinó.

Por otra parte, además de los menores, Camejo señaló que en esa quinta estaban trabajando alrededor de 200 cosechadores “en negro” y precisó que “el contratista que es Perul, de Concordia, no pudo acreditar que estuvieran en blanco, y ahora se le dieron cuatro días para presentar la documentación” en tanto agregó que “hay muchos casos de madres que vienen a cosechar con los hijos, menores que también trabajan”.

No obstante, de acuerdo con lo manifestado por los propios cosechadores, la empresa tercerizadora de la cosecha, les estaría pagando el Jornal a $80, precio muy inferior al establecido por paritarias a principio de año, que es de $115 el jornal. (APF.Digita

Comentarios sobre la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

compartí esta nota