5 de junio de 2015 | Concordia, Destacado.

Detectan peces parásitos en el Río Uruguay

peseLa Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) informó sobre la aparición de un pez parásito, probablemente de la especie Homodiaetus anisitsi o camarón), cuya captura no es frecuente, sino incidental sólo si el pez que se captura está infestado por él
El pez parásito fue encontrado en la zona de la isla Queguay, ubicada a 15 de kilómetros de la ciudad de Colón. Se trata de una especie parásita de otros peces y, en general, se lo puede encontrar con sangre en su aparato digestivo. Se suelen ubicar en las branquias de otros peces, donde rompen el tejido y se alimentan, para lo cual cuentan con dientes modificados que en la mandíbula. A los costados de la cabeza presentan espinas que utilizan para fijarse. El tamaño del pez parásito es de 6 a 7 cm. de largo estándar.

En los muestreos efectuados por la CARU, en la actividad de Relevamiento de la Ictiofauna en el río Uruguay, se lo encontró en cercanías de Puerto Yeruá (primavera – verano) en las branquias de una vieja de agua (Hypostomus commersoni).

Al momento de capturar la vieja de agua, esta especie tenia escasa movilidad y la coloración de su cuerpo era pálida y decolorada. Dentro de la cavidad opercular (aleta de hueso duro que cubre y protege las branquias) tenía más de una docena de peces parásitos. En los muestreos realizados por la CARU también se lo encontró a la altura de Villa Paranacito en branquias de un dorado (Salminus brasiliensis).

Según la noticia del sitio 03442, los muestreos realizados por la CARU forman parte del Programa de Conservación de la Fauna Íctica y los Recursos Pesqueros del río Uruguay, que está integrado por un conjunto de actividades con objetivos definidos que confluyen para evaluar la situación de los recursos y orientar su conservación y uso racional.

Comentarios sobre la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

compartí esta nota