23 de julio de 2012 | Destacado, Provinciales.

Desde AGMER seguirán buscando instancias de diálogo ya que entienden “que las posibilidades de aumento salarial están”

23_peccinEl Secretario General de AGMER, Fabían Peccín consideró “desafortunadas para el conjunto de la docencia” las declaraciones del ministro de Economía, Diego Valiero, quien explicó que la provincia no cuenta con la suficiente cantidad de recursos económicos para otorgar aumentos salariales. Según entiende el docente, éstas “son expresiones de carácter numérico, pero sabemos que esto se resuelve con una decisión política, con voluntad del gobierno de la provincia de tener trabajadores con un salario digno”. A ello agregó que veía cómo otros sectores “están recibiendo dinero por fuera tal vez de lo presupuestado”. Asimismo citó la participación de la provincia con un stand en la feria Tecnópolis, considerando que “fueron diferentes acciones culturales y de desarrollo tecnológico que son favorables para todos, pero hay prioridad de atenciones internas de la provincia hacia sus trabajadores y creemos que hay cuestiones que se deben mejorar”.

En este sentido, Peccín señaló “para nosotros el gobierno está en condiciones” de otorgar la suba, a pesar de las expresiones de los funcionarios del gobierno, que indican que “las cuestiones financieras no están en condiciones para lo que los trabajadores y sindicatos están reclamando”. Además, cree contradictorio que existan sectores políticos “que han expresado un aumento de la recaudación en forma considerable, y por otro lado nos dicen que no hay dinero para ese aumento”. A lo que dijo entender que esa recaudación “es en función de los contribuyentes y a favor de la distribución a los trabajadores”, recordando que “es parte del compromiso asumido en las distintas audiencias que hemos tenido con el gobernador”.

Según lo charlado en dichas reuniones “todo se ajustaría al aumento de la recaudación y en función de esto se haría la restructuración de ese 5% para el segundo semestres”, explicó el docente. Por lo tanto, “entendemos que esas ganancias o mayor recaudación, llamadas así entre comillas, deben ser distribuidas en los trabajadores”. A parte, “ese nuevo aumento del 5% a partir de julio que habíamos acordado hoy se encuentra licuado por lo que es el proceso inflacionario” sostuvo. Y agregó que la decisión del congreso de AGMER es que la dirección central continuará realizando negociaciones en cuanto a la apertura de paritarias. E insistió en la idea de “tener trabajadores con un salario digno y con un proceso de construcción de ese salario para todo el escalafón docente y los trabajadores en general”.

Asimismo el dirigente remarcó que esperan una propuesta a partir del diálogo con el gobierno provincial, lo que “va a posibilitar o profundizar un canal de discusión, más allá que sea desfavorable”. Y recordó que “si es desfavorable, la resolución del Congreso ha sido clara y el día 30 y 31 (de julio) llevará a delante dos jornadas de protesta a nivel provincial con movilización”.

Para Peccín, existen canales abiertos a través de las paritarias a las cuales reivindican, “como una herramienta más para el logro de conquistas que hacen a cuestiones laborales a la carrera docente”, pero indicó que “si tenemos obturada la posibilidad de recomposición salarial, no es cuestión de tirar un portazo y abandonar todo”. A lo que añadió: “lo mucho o poco que estemos logrando fueron en las distintas mesas paritarias. Hay acuerdos que pronto van a ser cerrados para ser presentados a los compañeros”.

Por último, Peccín señaló a este lunes 23 como un día clave para ver cómo continúa la discusión por el aumento pedido por el gremio, ya que “es el tiempo que ha emplazado el Congreso al gobierno de la provincia y ojalá tengamos respuesta para tener mayores elementos para decidir”, indicó. E invitó al resto de los docentes “a estar atentos a los resultados que se den”.

Comentarios sobre la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

compartí esta nota