q
13 de enero de 2016 | Provinciales.

Denuncian negligencia en la atención a un nene mordido por una yarará

Emmanuel Galeano, un niño oriundo de San Jaime de la Frontera, fue mordido por una víbora yarará hace aproximadamente dos semanas y un error de diagnóstico en su ciudad natal casi le cuesta la vida. Una vez atendido en el hospital Masvernat le aplicaron varias ampollas de suero antiofídico.

En principio, sus familiares lo llevaron al Hospital San Vicente de San Jaime, luego fue derivado al Hospital Santa Rosa de Chajarí. Desde allí, y debido a su estado delicado, fue trasladado al Hospital Masvernat de Concordia y por último a la ciudad de Paraná.

Noelia Ramírez, tía del chiquito, contó a Canal 4 de Chajarí que “los enfermeros que estaban de guardia en el hospital de San Jaime la noche que trasladamos a Emmanuel, detectaron que hubo una mordedura, y que específicamente se trataba de una yarará. Quién posteriormente dijo que se trataba de un esguince, fue la Directora”, manifestó.

Detalló que “el nene entró a las 12 de la noche del 31 de diciembre, y recién a las 2:30 de la madrugada fue derivado. A esa hora el veneno ya había avanzado en el cuerpo, causándole el sangrado de encías y la formación de moretones en diferentes partes de su cuerpo. Por lo tanto la responsabilidad en ese momento, ya no era del área enfermería, sino directamente de la Directora del Hospital San Vicente”.

La tía del nene estimó que “no existió compromiso por parte de esta profesional, debido a que existen grandes diferencias entre un esguince y una mordedura de una yarará. También denunciamos que hubo una omisión, ya que el suero estaba y no entendemos porque no se lo aplicaron”, expresó.

Presentación en el Ministerio

Más adelante, expresó que “hemos presentado una nota firmada por mi hermana Gabriela (madre del niño), ante el Ministerio de Salud Pública de la provincia, el día 7 de enero. Posteriormente, publiqué la misma en mi perfil personal de la red social Facebook para que se conozca la situación. En la nota manifestamos que no descartamos iniciar acciones legales. No pretendemos un resarcimiento económico, más allá que tenemos derecho a esto. El nene ahora tiene la pierna delicada y hay que cuidar que no se infecte, y debido a su anemia, tiene que realizar un tratamiento de aproximadamente un año. Tampoco descartamos iniciar una acción penal por una posible malapraxis y por un posible abandono de persona”.

Consultada sobre si recibieron alguna respuesta de parte de las autoridades de salud de la provincia, la joven manifestó que “nos explicaron que a partir de ahora se abrirá un expediente y se investigará. Nosotros también adjuntamos un par de pruebas que conseguimos, y luego solicitaremos toda la documentación, fundamentalmente en Concordia, donde el nene estuvo internado y la situación fue más grave para él”.

Derivación urgente

Por si todo este fuera poco, la tía del paciente subrayó que “a la derivación la tuvimos que ir a buscar a la casa de la Dra. Garcilazo (Directora del Hospital San Vicente de San Jaime), con el nene en la ambulancia. Según nos dijeron, por un esguince no se lo puede derivar, por lo tanto aguardamos el informe desde el Hospital Masvernat para saber realmente que dice la documentación en cuanto a su derivación”.

Siguiendo con el periplo, Ramírez contó que el informe del hospital de Paraná indica que “mi sobrino ingresó con una mordedura grave de yarará y fue trasladado directamente a terapia intensiva con respirador artificial, como así también con suero y sonda”. También tomaron conocimiento que “en Concordia le aplicaron 10 ampollas de suero antiofídico y al otro día, en el departamento de toxicología le hicieron otro análisis para ver el estado del veneno en sangre y así saber si había que aplicarle más suero antiofídico”, explicó.

Por último sostuvo que “este domingo le dieron el alta, y en el diagnóstico dice que ingresó con mordedura grave de yarará, anemia y gastroenteritis. En un determinado momento le tuvieron que proporcionar morfina, y ahora hay que evaluar que problemas le puede acarrear a su estómago. Por lo tanto, el nene ahora debe continuar con controles”.

Fuente: Chajarí al Día

Comentarios sobre la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

compartí esta nota