q
21 de noviembre de 2012 | Provinciales.

Dentro de una semana se prohibirá la quema de pastizales

En las próximas semanas pondrán en práctica la veda para la quema de pastizales. De mantenerse las altas temperaturas y la falta de lluvias abundantes, la medida se implementará desde fines de noviembre como medida preventiva ante posibles focos espontáneos propios de la época estival.

El secretario de Medio Ambiente de la provincia, Fernando Raffo, remarcó que actualmente la práctica se permite pidiendo una autorización. Asimismo destacó el control satelital en materia preventiva

A partir del 1º de diciembre se volverá a prohibir la quema de pastizales en todo el territorio entrerriano, según confirmó Fernando Raffo, secretario de Ambiente de la provincia. De mantenerse las altas temperaturas y la falta de lluvias abundantes, la medida se implementará desde fines de noviembre como medida preventiva ante posibles focos espontáneos propios de la época estival y de zonas como el vasto humedal en las islas, que ante situaciones incontrolables será asistido por un avión hidrante del Plan Nacional de Manejo del Fuego.

El funcionario explicó que en breve se emitirá una resolución desde la Secretaría a su cargo, prohibiendo las quemas, “tal como hacemos todos los años”, señaló y recordó que hoy esta práctica “está permitida, pero con autorización”. Pero aclaró que “en la temporada crítica”, es decir, el verano, “directamente se prohíbe”.

Afirmó además que por ahora no se han producido situaciones anormales en ese sentido. “El control satelital ha venido muy bien con el tema prevención. Los productores saben que existen las sanciones, cuyo objetivo no es cobrar, sino que se eviten esas prácticas. Es una cuestión más bien preventiva”, remarcó.

En ese sentido, cabe recordar que en una reunión mantenida días atrás con autoridades municipales de Victoria, Raffo se comprometió a “brindar la presencia de un avión hidrante del Plan del Manejo del Fuego para la temporada estival para que esté activo en Victoria, teniendo en cuenta que nuestra zona es propensa a los incendios”, afirmó Fabián Daydé, titular de Defensa Civil de esa localidad.

El funcionario victoriense comentó asimismo que se evalúa el emplazamiento de una base operativa de Manejo del Fuego y “para esto desde la Municipalidad estamos ocupándonos del espacio mientras que la provincia se encargará de la parte técnica e infraestructura”, señaló.

Comentarios sobre la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

compartí esta nota