q
25 de noviembre de 2015 | Concordia, Destacado.

DENGUE: Advierten sobre barrios de Concordia con mayor proliferación del mosquito Aedes aegypti

gran-preocupacion-por-el-dengue-en-la-argentinaSe señala una mayor concientización en la población y ratifican que “sin mosquito, no hay dengue”. A través de controles sanitarios pudieron detectar una zona de Concordia donde existe mayor densidad de huevos del agente transmisor.

En diálogo con Diario Río Uruguay, el Director del área de Epidemiología del hospital Masvernat, Esteban Alisio, precisó al respecto que “lo que sucede en esta época de calores es que hay huevos que al estar depositados a lo largo del año, encuentran las temperaturas adecuadas. Sobre todo en los días que las temperaturas superan los 26 grados y esto hace que aparezca la población adulta del mosquito”.

Para el profesional, está comprobado que lo mejor para el trabajo de prevención es que “que la gente colabore en tratar que no tengamos mosquitos, el Aedes aegypti”.

“Sabemos que no es un mosquito común, porque es un mosquito que tiene características y aspectos ecológicos diferentes en los que se desarrolla”, comentó el galeno.

En orden de ser riguroso comentó que “si nosotros encontramos un mosquito en nuestra casa es porque ese mosquito ha nacido y crecido en nuestra casa; no es que viene del vecino o del arroyo cercano. En ese caso hay que buscar qué es lo que pudo causar eso y limpiar, descacharrizar, eliminar todo lo que tenga acumulación de agua, fundamentalmente en nuestro patio donde el mosquito pueda haber depositado sus huevos. Así que las recomendaciones es limpiar, descacharrizar y que no quede ningún lugar con acumulación de agua”.

Consultado acerca de si la actual creciente del río Uruguay – y sus afluentes – colabora para la proliferación de los agentes, Alisio aclaró que lo esencial es que “una vez que baje el agua, cualquier elemento que pueda contener agua o lo mismo el exceso de precipitaciones puede generar que algo quede acumulado en recipientes. Eso sí puede generar condiciones. La preocupación tiene que ver con eso”.

El profesional también se refirió a la eficacia de la herramienta conocida como ovitrampas: “Es uno de los sistemas que hay para medir la población de mosquitos y suele ser útil a esta altura del año, que es cuando las población suele aumentar. Por lo general, es en el período a partir de mediados de diciembre en donde se nota que la cantidad de mosquitos es muy elevada. En ese caso, la cantidad de ovitrampas positivas son muy importantes”.

En ese mismo sentido, agregó que se ha implementado el programa LIRA. “A fines de octubre, principio de noviembre, hemos tenidos resultados bajos respecto a la búsqueda de huevos. Por esos días visitamos más de 2500 viviendas en Concordia. Y los resultados seguramente tienen que ver con que la gente ha tomado más conciencia”, comentó Alisio.

De todas maneras, alertó sobre puntos de la ciudad a tener en cuenta. “Existen algunos barrios donde el índice es mucho mayor que en otras zonas, sobre todo lo que es la zona del noroeste de la ciudad de Concordia, que es un lugar donde debemos asentar los trabajos”.

Por último, el galeno hizo un balance señalando que “en general los indicadores – que son ovitrampa y lira – nos indican que la población de mosquitos viene en aumento pero un poco menos que otros años. Pero con algunos problemas puntuales en algunos barrios como en la zona noroeste”.

Comentarios sobre la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

compartí esta nota