15 de enero de 2013 | Provinciales.

Cuidados a tener en cuenta ante la ola de intenso calor que reinará a partir de hoy.

A partir de hoy y por varios días, una ola de calor reinará en todo el país. Se sentirá especialmente en la zona Litoral. Cuidar la alimentación es clave para pasar mejor las altas temperaturas. En los niños, además, hay que evitar la gastroenteritis que caracteriza a esta estación.
El pronóstico extendido del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) lo muestra claramente: para los próximos días, se anuncian altas temperaturas con mínimas de entre 20º y 25º y máximas de entre 25º y hasta 39º, en todo el país, incluso en las provincias del sur argentino.

Los valores más altos se prevén localidades entrerrianas con una previsión de 37º para el jueves en la capital provincial y Gualeguaychú.

Y no habría lluvias que amainen el calor durante por lo menos los próximos diez días, según el registro de Infoclima.

Para hoy, se prevén temperaturas mínimas de 14º y máximas de 34º; para el miércoles, de 17º y 36 grados; subirá también el jueves con mínimas de 18º y máximas de 37º, siempre con nubosidad variable. El panorama para Paraná se repite en Concordia, Concepción del Uruguay, Gualeguay y Gualeguaychú, siendo apenas menos riguroso en la Capital del citrus.

Bebés, a resguardo. Evitar el golpe de calor es la premisa en los casos de niños y adultos de más de 65 años.

Desde el sitio en internet del Ministerio de Salud de Entre Ríos se recordaron las medidas a tener en cuenta para evitar las descompensaciones y golpes de calor.

Las altas temperaturas implican un riesgo para la salud de los bebés, los niños pequeños, las personas mayores de 65 años y quienes padecen enfermedades crónicas. Se aconseja tomar mucha agua durante todo el día; evitar las comidas abundantes; consumir alimentos frescos, como frutas y verduras; evitar las bebidas alcohólicas y las infusiones calientes.

Además es conveniente usar ropa suelta, de materiales delgados y de colores claros; no realizar ejercicios físicos en ambientes calurosos; tomar líquido antes de comenzar cualquier actividad al aire libre; protegerse del sol poniéndose un sombrero o usando una sombrilla; usar cremas de protección solar (SPF en inglés), factor 15 o más; evitar actos públicos o juegos en espacios cerrados sin ventilación.

Auxilio. Ante mareos o desvanecimientos, se deberá acostar a la persona que los padezca en un lugar fresco, bajo techo, hidratarla con agua fresca y segura y colocarle agua fría en las muñecas. Son síntomas de alerta el dolor de cabeza, la sensación de fatiga y la sed intensa, náuseas y vómitos, calambres musculares, convulsiones y sudoración importante que cesa repentinamente y somnolencia y respiración alterada.

Comentarios sobre la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

compartí esta nota