4 de diciembre de 2009 | Provinciales.

Cuestionan la falta de concursos en escuelas de personal único

La decisión del Consejo General de Educación (CGE) de dar marcha atrás con los concursos de titularidad, ingreso, reingreso, pase y traslado en las escuelas de personal único, con el argumento de que cuentan con “baja matrícula”, generó un duro rechazo de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER). Al respecto, los vocales gremiales del CGE expresaron su rechazo a la decisión del CGE de “desconvocar” los cargos a concursarse en escuelas de personal único, en el marco de los concursos ordinarios de ingreso, titularidad, reingreso, pase, traslado. “Con el extraño argumento de la baja matrícula, se priva del derecho a titularizar a los docentes que se desempeñan en esas instituciones, casi todas del ámbito rural”, señaló el sindicato. Susana Cogno, vocal gremial del CGE, dijo que se trata de escuelas que usualmente están alejadas de zonas urbanas, primordialmente en el campo, y que la decisión oficial las deja desguarnecidas. “Para nosotros, el concurso es la base de la carrera. Es la garantía de estabilidad. El Gobierno resuelve no convocar a concurso en ocho escuelas del departamento Colón, que involucra diez cargos. Si los docentes que son titulares, resuelven irse, esos cargos se cubren con un suplente a término fijo. Esto es grave. Y el criterio es la baja matrícula. Por eso no se convoca a concurso”, subrayó la dirigente.

El concurso ahora en marcha estaba previsto comenzar en Concordia, pero debido a la emergencia hídrica se pospuso, así que se continuó en Colón, y luego será el turno de Nogoyá, Feliciano, Uruguay, Villaguay y Federación.

De acuerdo a cifras oficiales, el 48,45% de escuelas rurales es de personal único, es decir que tienen menos de 18 alumnos. Además, el 25 % tiene menos de 10 estudiantes, y existen 59 que cuentan con menos de 5 alumnos.

En ese contexto, el conjunto de los vocales que integran el CGE en representación de los docentes expresaron su rechazo a la decisión del CGE de excluir de los concursos ordinarios a los cargos de escuelas de personal único. Así se lo hicieron saber a la titular del organismo, Graciela Bar, en una nota que entregaron ayer.

La novedad se conoció cuando el CGE emitió la resolución Nº 3.665/09, que convocó los cargos que salen a concurso en el departamento Colón. Allí, bajo el título “cargos a no concursar por escasa matrícula” se incluye una lista de ocho escuelas de personal único de ese departamento.

Según se anticipó igual criterio se adoptará en toda la provincia, a medida que se emitan las resoluciones pertinentes para cada departamento.

En la nota que entregaron a la presidenta del CGE, los vocales gremiales señalan: “La estabilidad laboral por medio de concursos, es un derecho consagrado en todas las normativas provinciales y logro de conquistas laborales de los trabajadores de la educación” y que “el régimen de Concursos de Antecedentes y la representación docente son pilares de la democratización del sistema educativo entrerriano y su principal fortaleza”.

Por otra parte, advierten que “la garantía del derecho a la educación por parte de las Leyes Nacionales y Provinciales de Educación consagran el acceso y permanencia en el sistema”, por lo cual la matricula “en términos estrictamente numéricos” no puede ser “un criterio a plantear en el momento de definir la estabilidad docente”.escribir_en_el_pizarron

En el mismo sentido, los vocales consideran que el criterio de desconvocatoria en función de una matrícula de 10 alumnos “sería cuanto menos inadecuado”, ya que en muchas de esas instituciones “la matricula crece y decrece a lo largo del año manteniendo una media estable”. Esto se debe, precisamente a la localización de estas unidades pedagógicas, mayoritariamente en zonas rurales o con grandes dificultades de acceso.

Finalmente, los representantes docentes en el Consejo reclaman que se revea el criterio adoptado y se concurse la totalidad de los cargos. Y señalan: “La estabilidad constituye la mejor forma de reforzar los lazos de inclusión que permitan una formación acorde a las definiciones de la política educativa para construir justicia e igualdad para todos los entrerrianos”.

Comentarios sobre la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

compartí esta nota