q
5 de julio de 2012 | Destacado, Provinciales.

Cristina y Urribarri pusieron en marcha el Frigorífico de San José

urri_frigorifico“Este modelo sigue teniendo en su mercado interno y en la demanda de valor agregado, su gran fortaleza”, dijo hoy la presidenta Cristina Fernández de Kirchner durante una videoconferencia que compartió desde Casa Rosada con el gobernador Sergio Urribarri y los operarios que pusieron en marcha nuevamente el frigorífico de San José. La comunicación tuvo lugar desde la propia planta que desde el lunes está en faena.
Durante la video conferencia, la mandataria nacional felicitó a los presentes: “un saludo muy grande a los 90 trabajadores y trabajadoras que hoy abren una fuente de esperanza para cada uno de los integrantes de esa fábrica y también para el pueblo, porque en definitiva, cada fábrica que se cierra es un sueño que se va, una ilusión que se pierde y debe ser lo más feo que hay, el cierre de fábricas”.

En ese sentido, afirmó que “nosotros luchamos tantos con tanta fuerza para que no se cierren fábricas, para que se llegue siempre al entendimiento entre el estado, los trabajadores y el sector empresario, y los trabajadores que como recién señalaba Javier Madanes Quintanilla son las tres patas esenciales para que funcione una nación, en definitiva: lo público, lo privado y los que trabajan”.

La presidenta inició su comunicación con San José por videoconferencia destacando la reapertura de “un frigorífico que había cerrado en setiembre del año 2010, y hoy tiene nuevamente a 90 trabajadores, con ayuda de los empresarios locales y management privados”. Resaltó que, “en este mundo, estar haciendo todas estas cosas hoy tiene que ver con que el modelo sigue teniendo en el mercado interno, en la demanda agregada, su fortaleza”.

Durante el acto, inauguró formalmente cuatro empresas recuperadas, entre las cuales estuvo el frigorífico de San José en Entre Ríos, junto a una fábrica de vidrios en Avellaneda, la empresa de aluminio en La Plata y en Chivilcoy una fábrica de pastas. Resaltó la importancia de las reaperturas de empresas con empresarios y trabajadores locales.

Cada una de las fábricas recuperadas fueron puestas en marcha con créditos del Bicentenario. En ese sentido la mandataria recalcó que “quien más confía en los empresarios es el sector público y no la banca privada, ya que es el Banco Nación el que más les presta».

Más adelante, Cristina Fernández instó a “seguir trabajando muy fuerte en sostener la demanda agregada, por eso los planes de vivienda que además cubren una necesidad social, por eso los planes que estamos impulsando para los jubilados y por eso también algunas decisiones que tenemos que tomar, y que lo hará la autoridad monetaria”.

Aseguró además que «en este mundo hacer estas cosas, nos da una idea de la fortaleza que tiene este modelo en el mundo y en la demanda interna», al hablar de las inversiones en el país.

Un día de esperanza

Urribarri, acompañado por el intendente vecinalista Pablo Canalis, el vicegobernador José Cáceres, y gran parte de su gabinete, además de intendentes de localidades vecinas y legisladores, empresarios de la zona, representantes del sindicato de la carne y trabajadores, describió ante la Presidenta esta jornada como “un día de júbilo y de esperanza, aquí en San José y en la región para toda la actividad”.

Destacó que se “reabre esta fuente de trabajo gracias al trabajo mancomunado del gobierno nacional, del gobierno provincial, del sector privado, la municipalidad, los sindicatos”.

Urribarri recordó que en septiembre de 2010, cuando recibió la información del cierre, por parte del intendente, la presidenta “hizo que funcionarios como Guillermo Moreno se pusieran a la cabeza con Débora Giorgi y demás para que hoy vivamos este momento de felicidad”.

Al referirse a la colaboración entre el gobierno nacional, provincial y el sector privado, aclaró que “el sector privado no sólo aporta capital en este emprendimiento casi inédito, sino que también aporta gestión profesional, management, para lograr con la colaboración del estado provincial, llegar a un buen puerto”.

El mandatario provincial dedicó un párrafo importante a la política nacional desde 2003 y recordó que “el 25 de mayo de 2003, luego de 47 días sin clases en Entre Ríos, vino un presidente a traernos los recursos para que los maestros comenzaran a dar clases”. La definió como “la política del federalismo de los recursos, no de los discursos, que iban los gobernadores a Buenos Aires, los palmeaban y se volvían sin nada”. Ponderó que, desde mayo de 2003, “Entre Ríos como todo el mal llamado interior del país, se ha visto reivindicado – éramos soslayados en todos los grandes planes de infraestructura”.

El gobernador aseguró que la reapertura del Frigorífico San José “es el fiel ejemplo del rescate del trabajo genuino de los entrerrianos”. Relató que el gobierno provincial se puso a trabajar en la reapertura del san José “el mismo 23 de septiembre de 2010 y logramos como en otras tantas acciones, que nuestro gobierno nacional esté al lado nuestro”.

Explicó que esta es “la primera etapa de este proyecto que ocupa a partir de hoy a 90 trabajadores, hombres y mujeres de este pago a los que se les volvió la esperanza y como otros tantos que tienen la esperanza que algún día, esta actividad frigorífica, creciendo, va a seguir generando puestos de trabajo”.

De entrecasa

Terminada la transmisión, en la planta y para los presentes, el gobernador agradeció a quienes colaboraron “en forma anónima en estos casi dos años de sufrir para que este día llegara y volviera la felicidad y la esperanza”. Destacó que esto es fruto del estado, del municipio y del sector privado que “comenzó a confiar cuando propusimos que Entre Ríos debe convertirse en un gran complejo agroalimentario para darle valor agregado a la producción primaria tanto animal como vegetal”.

Orgullo

Por su parte, el intendente de San José, Pablo Canali, recordó que en setiembre de 2010 cuando cerró la planta, al primero que llamó fue al gobernador, y “le dije cerró la planta y quedaron 450 familias en la calle y lo primero que me dijo el gobernador fue que me quedara tranquilo, nos vamos a abocar al tema y alguna solución le vamos a encontrar”.

Y la verdad, que “llegar a este punto donde estén trabajando, con la planta reabierta me llena de orgullo”. En este sentido, agradeció a quienes trabajaron silenciosamente como el ministro de Producción, Roberto Schunk; el senador Oscar Arlettaz; el sindicato de la Carne, representado por Carlos Molinari y muchos anónimos.

Párrafo aparte hizo en intendente para destacar la labor del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno. Resaltó que el funcionario nacional “intervino positivamente en cada una de las reuniones que yo no pude estar, para que hoy San José tenga abierta la planta. Algún día lo conoceré y le agradeceré”.

Aseguró que para que la planta este abierta, “participó mucha gente; empresarios comprometidos con la comunidad, de la zona que los cruzamos todos los días en la calle”. Destacó además, que la reapertura del frigorífico se hubiese podido “meter alguien a trabajar y sin embargo nadie lo hizo y fue un proyecto serio. Llegamos a esta instancia calladitos y a trabajar ahora, que sea preso de una campaña política”.

Por último, subrayó: “Aquellos que creímos desde la primera hora en este proyecto hoy estamos más que felices y quienes no lo hicieron tienen tiempo para vincularse con este proyecto que le dará trabajo a mucha gente”. Agradeció al gobierno Nacional que envió dinero y un crédito y a los empresarios”.

Apoyo para seguir avanzando

Eduardo Marsó, presidente de la Procesadora Ganadera Entrerriana Sociedad S.A. destacó “la fe y la confianza que el gobernador nos transmitió para realizar este proyecto junto al ministro de la Producción, amigos productores y demás empresarios de la región. Estamos muy contentos de haber logrado su apoyo para concretarlo y seguir avanzando”.

Subrayó que “también agradecemos a todo el personal de la planta, quien ha hecho el esfuerzo fundamental para mantenerla en buen estado”. En tal sentido, valoró “la calidad humana del personal, su capacidad de trabajo y de procesamiento. Además que contamos con el aporte científico tecnológico de las universidades que ayudan en el entrenamiento del personal en la práctica y también van a apoyarnos en el desarrollo de nuevos productos y desafíos futuros”.

“Con la puesta en marcha de la planta, viene el día a día y las proyecciones que están basadas en las posibilidades de procesar y exportar de acuerdo a la demanda mundial”, completó el empresario.

Comentarios sobre la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

compartí esta nota