31 de diciembre de 2012 | Concordia, Destacado.

Cristina y Urribarri dejaron inaugurada la autovía de la ruta 14 en toda su extensión en Entre Ríos

crist ruta1“Estamos enormemente agradecidos por este proyecto nacional que transformó el federalismo de los discursos en el federalismo de los recursos”, le dijo el gobernador Sergio Urribarri a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a través de una videoconferencia entre Concordia y Casa Rosada al dejar inaugurada en su totalidad sobre territorio entrerriano la autovía de la ruta 14. En su contacto con la jefa de Estado, el mandatario hizo mención a las sentencias condenatorias a siete represores por la causa Harguindeguy cuya lectura estaba teniendo lugar en forma simultánea en Paraná. La Presidenta aseguró que la autovía es una obra emblemátic

Durante el acto, realizado sobre la misma autovía en su intersección con la ruta 18, el gobernador tomó contacto con la Presidenta por videoconferencia y señaló: “Es un gusto estar a la vera de la autovía nacional 14 como la llamaremos de ahora en más, ahora terminada en todo el trayecto de Entre Ríos. Inaugurando más de 100 kilómetros en Entre Ríos y 60 kilómetros en Corrientes. Una obra soñada, primero por Néstor Kirchner, por todos los entrerrianos. Una obra que generará una transformación en la provincia que quizás todavía no tenemos dimensión los entrerrianos, pero que sabemos que es importantísima. Hoy desde hace unas horas, ya transitan casi todo el tránsito comercial a Brasil, el turístico que va a Brasil y al Uruguay y casi todo el tránsito turístico que llega a Entre Ríos”.

Agregó que “es tan grande el desarrollo y los recursos que está generando que hasta justifica que por primera vez en la historia de Entre Ríos, además de los recursos turísticos que ya tenemos como playa, termas, turismo aventura, pesca, carnavales, por primera vez en la historia, a la vera de esta ruta en dos ciudades comenzará la temporada teatral con artistas consagrados nacionales en Colón y Gualeguaychú”.

“Estamos enormemente agradecidos, como lo he dicho siempre, a esta democracia, pero fundamentalmente a este proyecto nacional que paso del federalismo de los discursos, al federalismo de los recursos. Primera vez que Entre Ríos está siendo reparada en la historia, todo lo que se le debía”.

Cristina, en tanto, dijo que la construcción de la autovía es “una obra emblemática si las hay” y recordó los trámites realizados cuando asumió Néstor Kirchner en 200s la presidencia para encarar el proceso de ejecución de la doble vía que beneficia a los sectores productivos y turísticos de la región. “Es una obra esperada que hoy estamos inaugurando en esta querida provincia de Entre Ríos”, dijo Cristina Fernández de Kirchner.

Los 106,5 kilómetros inaugurados en la ocasión demandaron una inversión de 1.435 millones de pesos. Junto a Urribarri estuvieron el director administrador de Vialidad Nacional, Nélson Periotti; el intendente de Concordia, Gustavo Bordet; y los ministros de Gobierno, Adán Bahl; de Planeamiento, Juan Javier García; y de Trabajo, Guillermo Smaldone. También participaron legisladores nacionales y provinciales, intendentes de diferentes localidades entrerrianas, referentes gremiales, entre otras autoridades, además del automovilista entrerriano, Martín Ponte, quien también dialogó con la Presidenta por videoconferencia y destacó los beneficios de de esta doble vía. En la ocasión Urribarri firmó un convenio con el intendente Bordet para la construcción de obras de asfaltado e iluminación del Promeba, en 11 barrios de la zona noreste de Concordia, por un monto superior a los 25 millones de pesos.

Cristina entabló el diálogo desde el Salón de las Mujeres Argentinas y en forma simultánea inauguró las obras de mejoramiento de la circunvalación de la ciudad de San Juan y la ruta 226 en la zona de Balcarce, provincia de Buenos Aires. También Cristina adjudicó en la Casa Rosada la fabricación de 600.000 neetbooks del Programa Conectar Igualdad y entregó 32 vehículos especiales para el Plan Nacional del Manejo del Fuego.

Sentencias condenatorias

Durante su discurso, el mandatario entrerriano se refirió a las sentencias condenatorias por la causa Harguindeguy que se estaban dando a conocer desde Paraná a la misma hora. “A quienes cometieron delitos de lesa humanidad en Entre Ríos y con memoria, verdad, pero principalmente con justicia llega la acción reparadora para cientos de familias entrerrianas que perdieron a sus familiares y amigos en aquella época”, refirió.

“Se lo quería decir porque también al igual que esta acción reparadora en infraestructura del interior del país, también esta acción la inicio Néstor Kirchner y la continúo usted. Esperanzados porque siempre, tarde o temprano, llega la justicia para aquellos que cometen delitos, que hicieron desaparecer personas, pero también llegará el momento de la justicia y del cumplimiento de las leyes para aquellos que hoy no las quieren cumplir, que son leyes producto de una abrumadora mayoría de representantes del país”, puntualizó.

La obra

Con este acto quedaron inaugurados otros 106,5 kilómetros de autovía sobre la ruta nacional 14 en territorio entrerriano y 60 en el sur de Corrientes, con lo cual la doble vía está transitable en toda su extensión en nuestra provincia.

La autovía tiene una extensión total de la de 507 kilómetros y sólo restan inaugurar 40 kilómetros en la provincia de Corrientes lo que sucederá en marzo del año próximo, según lo confirmó la propia Presidenta. La inversión total de la obra asciende a 5.172.023.632 pesos.

Tramos inaugurados en Entre Ríos

Los tramos inaugurados en la ocasión en territorio entrerriano son los siguientes:

Tramo III Sección I: Empalme ruta provincial Nº 29-Ubajay, longitud del tramo 35,6 km. Contratista: (UTE) Vialco S.A., Equimac S.A., Burgwardt S.A. Monto de Contrato: 523.670.002,69 pesos.

Tramo III Sección II: Ubajay-ruta nacional Nº 18, longitud del tramo 35 km – Contratista: (UTE) Green S.A:, Alquimac S.A., Luis Losi S.A., L.P. Pietroboni S.A. Monto de Contrato: 423.782.606,08 pesos.

Tramo V Sección II: Aº Mandisoví Grande-Ríos Mocoretá, longitud del tramo 35,8 km Contratista: (UTE) Decavial S.A:, Esuco S.A. Monto de Contrato: 487.656.141,50 pesos.

Tramos en Corrientes

En la vecina provincia, en tanto, se inauguraron estos tramos:

Tramo VI Sección I: Río Mocoretá-Aº Curupicay, longitud del tramo 33,6 km – Contratista: (UTE) Decavial S.A:, Esuco S.A. – Monto de Contrato: 301.948.233,73 pesos.

Tramo VI Sección II: (Tramo parcial) Aº Curupicay-Empalme ruta nacional Nº 127, longitud del tramo 29,2 km – Contratista: (UTE) Vialmani S.A, Hidraco S.A. Monto de Contrato: 337.337.013,43 pesos.

Tramo VII Sección I: (Tramo parcial) Empalme ruta nacional Nº 127-Establecimiento San Agustín, longitud del tramo 32,4 km – Contratista: ICF S.A. – Monto de Contrato: 337.224.131,98 pesos

Comentarios sobre la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

compartí esta nota