3 de agosto de 2011 | Destacado, Provinciales.

Cristina y Mujica inaugurarán el servicio del tren Concordia-Salto el 29 de agosto

CRISTINA_MUJICA_PATO-16740El servicio comenzará el 29 de agosto, anunció en Buenos Aires el presidente uruguayo, José Mujica, tras su encuentro con Cristina Kirchner, del que participó el gobernador Sergio Urribarri. Ambos presidentes estarán en la inauguración. Tras reunirse con Cristina Kirchner, el presidente de Uruguay, José Mujica, anunció la puesta en marcha el próximo 29 de agosto del ferrocarril que unirá la ciudad uruguaya de Salto con la de Concordia. Ambos presidentes estarán en la inauguración.

«Hace 30 años esta línea no cruza por el río Uruguay, pero el próximo 29 de agosto hará su primera partida», confirmó el mandatario del país vecino, para luego indicar que el Gobierno argentino colaborará «para mejorar el funcionamiento del transporte ferroviario».

Además, al término de las reuniones bilaterales que mantuvieron este martes en la Casa Rosada, ambos mandatarios destacaron la importancia de fortalecer el vínculo entre los dos países, en términos de «integración y asociación».

«En unos días más, lo decía Pepe, vamos a tener otro hito fantástico entre Uruguay y Argentina, otra vez el ferrocarril argentino va a cruzar el río Uruguay», destacó luego la mandataria, al dar unas palabras antes de iniciarse en el Museo de la Casa Rosada el almuerzo en agasajo a la comitiva uruguaya.

«Me decía el gobernador de Entre Ríos (Sergio Urribarri) que el tren es fantástico, es maravilloso y la verdad es que me muero de ganas del 29 (de agosto) subirme a ese tren», completó Cristina, quien antes se había cuidado de hacer el anuncio oficial para no violar la veda electoral.

Por su parte, el canciller uruguayo, Luis Almagro, confirmó que la obra que unirá ambos países se inaugurará durante un acto con la presencia de los dos mandatarios.

Urribarri dio detalles

El gobernador entrerriano, Sergio Urribarri, manifestó que le llenaba de “orgullo que la Presidenta hiciera hincapié en lo que es el símbolo de la unidad de nuestros pueblos con lo que sucederá el 29 de agosto”. El mandatario informó que ese día se unirá ambas costas con una formación ferroviaria. Un coche motor de origen holandés ya estuvo recorriendo las vías desde Lacroze hasta Concordia. “La idea es prestar un servicio internacional una estas ciudades y luego cruce al Uruguay a través de la represa”, aseguró.

“Ver este marco de cooperación y de entendimiento es algo maravilloso y el prolegómeno ideal para el cruce en tren que haremos con la Presidenta. Realmente estamos ansiosos por cumplir con otro hito en la integración de uruguayos y argentinos”, indicó.

En referencia a la mención que la Presidenta le hizo en su discurso, Urribarri señaló que “quiso simbolizar la vuelta de la unidad en nuestro pueblos, que durante toda la vida fueron gestores de una patria grande”. Por otra parte, subrayó que así como “soñé recuperar el ferrocarril, también soñé unir no solo con el tren a Argentina y Uruguay, sino también con los afectos”.

Urribarri también consideró que si bien el ferrocarril era lo más importante de la jornada, se avanzó también en otros temas como la utilización de la energía de Salto Grande y el tema de la navegación”. Se trata de canalizar un arroyo aguas arriba de la represa, de modo tal que se pueda subir con barcazas por territorio uruguayo. Fuente: NA

Comentarios sobre la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

compartí esta nota