24 de septiembre de 2010 | Nacionales.

Cristina pronunciará hoy su discurso en la ONU y renovará el reclamo por Malvinas

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner pronunciará hoy su discurso ante el plenario de la 65º edición de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en su segundo día de visita a Nueva York.

Tras compartir ayer en Nuevacristina-fernandez York un almuerzo con su par norteamericano Barack Obama, Cristina Kirchner expondrá hoy ante la Asamblea General de ONU sus reclamos por las Islas Malvinas y la reestructuración de los organismos multilaterales.
Así lo adelantó la Presidenta en un contacto con la prensa y si bien evitó anticipar si volverá a reclamar la extradición de los funcionarios iraníes acusados por el atentado a la AMIA, como vino realizando en los últimos años en ese escenario, eso se descuenta ya que dirigentes de la comunidad judía se encuentran en Nueva York para acompañar el discurso.
De todos modos, en esta oportunidad ese pedido coincide con la polémica desatada entre el Gobierno argentino y el de Chile, por la reticencia de la gestión de Cristina Kirchner a acceder al pedido de extradición del ex guerrillero trasandino Galvarino Apablaza Guerra, acusado de un asesinato en su país.
Al ser consultada por la prensa sobre si iba a formular nuevamente el reclamo por la extradición de los funcionarios iraníes, contestó: «Esperen a mañana (por hoy) cuando dé el discurso».
En tanto, se sabe que la Presidenta argentina volverá a pedir en ese escenario por la soberanía sobre las Islas Malvinas, luego de que a principios de año el conflicto recrudeciera por las exploraciones y extracciones de crudo que Gran Bretaña comenzó a realizar en aguas circundantes al archipiélago.
También volverá a pedir por una nueva estructura financiera internacional y por modificaciones en los organismos multilaterales como el Consejo de Seguridad de la ONU.
La ponencia de Cristina será a las 12.30. Al terminar, tiene agendada la postergada reunión con el rey de Marruecos, Mohamed VI.
Ayer, en declaraciones formuladas a los periodistas en Nueva York, la mandataria reclamó cambios para ese órgano rector de las Naciones Unidas, en el que la Argentina ocupará una banca no permanente a partir de 2013 , según indicó.
De ese organismo dijo que «fue creado para otro mundo, que ya no existe, un mundo bipolar donde los que antes eran enemigos, como los Estados Unidos y Rusia, hoy son amigos».
Sobre ese tema Cristina Kirchner habló con su par de Turquía, Abdullah Güll -quien además es titular del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas- durante una reunión bilateral que mantuvieron en el edificio de la Asamblea General de la ONU, en el marco de la primera actividad de la mandataria en la ciudad estadounidense.
Consultada acerca de la presidencia del G-77 que la Argentina ejercerá durante todo 2011, Cristina afirmó que «la idea es lograr vincular estos países, donde hay emergentes muy importantes y países en desarrollo donde se ha desplegado el núcleo de la crisis».
La mandataria asumirá la presidencia de ese foro que reúne a países en vías de desarrollo durante una ceremonia el martes próximo, antes de regresar a la Argentina, y calificó esa distinción como «la frutilla del postre» de su gira por Estados Unidos.
Posteriormente, la jefa de Estado asistió al almuerzo que ofreció el titular de las Naciones Unidas, el coreano Ban Ki-moon, donde compartió la mesa con su colega de los Estados Unidos, Barack Obama , a quien le agradeció la mención que hizo sobre las Madres de Plaza de Mayo en su discurso de apertura.
«Fue un gran orgullo que Obama haya nombrado a las Madres», destacó Cristina, quien además reveló que el mandatario estadounidense le contestó que lo que dijo fue «la pura verdad y lo que siento».

Comentarios sobre la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

compartí esta nota