4 de junio de 2010 | Nacionales.

CRISTINA KIRCHNER Y MUJICA ACORDARON PRESENTAR EN 60 DIAS UN MONITOREO AMBIENTAL PARA EL RIO URUGUAY

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner y su par uruguayo, José Mujica, mantuvieron un encuentro en la estancia de Anchorena, ubicada a pocos kilómetros de la ciudad de Colonia. Los jefes de Estado trataron la aplicación del caso Botnia y se comprometieron a presentar un plan de monitoreo ambiental para el río Uruguay dentro de dos meses. La Jefa de Estado expresó su desacuerdo con los asambleístas de Gualeguaychú que mantienen el corte del puente internacional que une a ambos países pero ratificó la decisión de no reprimir a los manifestantes. En tanto, Mujica, afirmó que «Uruguay no puede disolver el piquete» pero ayudará a «los pueblos de la Argentina» a madurar una solución definitiva al conflicto.

El presidente uruguayo, en una conferencia de prensa conjunta, señaló que se ha ido “ajustando una agenda de temas, de una agenda política que se fue llenando de cosas donde nuestras relaciones estaban bastante congeladas”.

En la conferencia conjunta, Mujica afirmó que «tendremos un nuevo encuentro en 60 días para llevar el trabajo de los respectivos ministros sobre diverCristina_Mujica-2-8aacesos temas» y subrayó que «uno de máximo interés para la opinión pública es qué vamos a hacer con el río Uruguay, con la planta de celulosa y la salud de todo el río».

«Debemos acordar en esos 60 días los criterios de monitoreo del río en lo referente a la planta de celulosa y en todo el río «, dijo el mandatario uruguayo.

A su turno, la Presidenta resaltó que «se ha construido una agenda común con muchísimos temas, de los cuales se van a firmar algunos acuerdos hoy mismo”.

Cristina Kirchner aseguró que se suscribirá un convenio relacionado a «la necesidad de abordar un monitoreo serio y en 60 días el compromiso de contar con un modelo que tendrá que tener un criterio y los instrumentos para monitorear y cuidar el medio ambiente en la totalidad del río Uruguay”.

El de hoy fue el cuarto encuentro, en tres meses, entre los jefes de Estado y a la reunión asistirán funcionarios de ambos países.

No hubo referencia de los mandatarios al corte del puente internacional hasta que llegaron las preguntas de los periodistas. Allí, la presidenta argentina dijo que “mi opinión hoy es que el corte perjudica más a los entrerrianos que viven en Gualeguaychú y a los uruguayos que viven en Fray Bentos”.

Y que a pesar de la continuidad del corte, “Botnia sigue produciendo”. Y avanzó sobre el tema de los cortes diciendo que es “una metodología que no comparto” pero que para su gobierno “la represión no es la solución; no está en nuestro ADN”.

Y abundó en que es un tema que debe resolver la Justicia porque “yo soy Presidenta y respeto la división de poderes”. Para Fernández de Kirchner, en Argentina “no hay ningún condenado por cortes, de los más violentos a los más específicos”.

“Gente del más alto Tribunal de Justicia piensa que el corte es ilegítimo pero no ilícito”, en una clara alusión a la Corte Suprema, en una nueva diferencia de la titular del Poder Ejecutivo con los jueces.

Mujica dijo que “lo del río Uruguay es un problema emblemático. Esperamos que el Gobierno argentino pueda madurar los consensos para resolver el piquete; lo tiene que resolver el pueblo argentino con su Gobierno y su sociedad”.

Y finalizó preguntándose: “¿Y cuándo va a ser? Yo no sé. Pero tengo claro que hay que perseguir una política en ese sentido”.

Comentarios sobre la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

compartí esta nota