14 de septiembre de 2010 | Nacionales.

Cristina hablará en el acto de la JP, pero el ex presidente igual irá

Néstor Kirchner pasó su primer día de posoperatorio sin sobresaltos en Olivos. La Presidenta será la oradora de fondo en el acto de la juventud en el Luna Park. El ex presidente suspendería los viajes a Chile y a Nueva York.

Sin sobresaltos transcurrió el primer día de Néstor Kirchner en la residencia oficial luego de abandonar la clínica en la que estuvo internado este fin de semana, donde fue sometido a una angioplastia el sábado por la noche. Desde el entorno del titular del PJ no descartan que, finalmente, pueda asistir esta tarde al acto que llevará a cabo la Juventud Peronista en el estadio Luna Park, aunque no será el orador principal, como estaba previstnestor_cristina_ko: ese lugar lo ocupará la presidenta Cristina Fernández, que ayer informó que el diputado «está muy bien» y que «hay Kirchner para rato».

Fue el mismo secretario general de la Unasur quien insistió en participar del acto que le organizaron las distintas vertientes de la Juventud Peronista para esta tarde y que fue fogoneado desde hace semanas en las paredes de la ciudad de Buenos Aires y a través de Internet, según le aseguraron a este diario desde su entorno. Sin embargo, su estado de salud tras la intervención quirúrgica no permitirá, en principio, que asuma el rol de orador principal, que será ocupado por su esposa. Los organizadores, sotto voce, sugieren que puede haber alguna sorpresa: podría tratarse de un mensaje grabado en video o, en caso de que finalmente decida quedarse en la quinta de Olivos, de una teleconferencia en vivo y en directo.

«Néstor Kirchner está mejor que todos nosotros», aseguró Cristina Fernández antes de ingresar a la inauguración del Congreso Iberoamericano de Educación. Allí también le informó a la prensa que el ex presidente ya retomó su agenda habitual y que ayer a última hora ya estaba manteniendo algunas reuniones. Según trascendió, el diputado mantendrá sus planes para esta semana. Participará, como estaba previsto, en dos actos: uno en la localidad bonaerense de Lanús (el miércoles) y otro en Mendoza (el jueves). En cambio, no acompañará a la Presidenta en su viaje a Chile para los festejos del Bicentenario en ese país ni formaría parte de la comitiva que viajará el fin de semana a Nueva York para asistir a la Asamblea General de las Naciones Unidas.

El titular del bloque oficialista en la Cámara de Diputados, Agustín Rossi, también salió a dar noticias sobre la salud de su compañero de bancada. «El hecho de que ayer mismo se haya retirado a Olivos demuestra que tiene un excelente estado de salud y que seguramente en las próximas horas se va a estar reincorporando a sus actividades habituales», indicó en declaraciones radiales. En el mismo sentido se manifestó el canciller Héctor Timerman. «Está bien que se quiera hacer especulaciones, pero pensar que una angioplastia puede reducir la vida de una persona es atrasar la noticia 60 o 70 años», se quejó el ministro de Relaciones Exteriores, que aclaró que la intervención que se le practicó a Kirchner «es un tema médico menor».

Con respecto al acto de esta tarde, finalmente estará encabezado por Cristina Fernández. «El acto tiene como oradora principal a Cristina. Iba a ser Néstor Kirchner, pero ahora es necesario que tenga algunas horas de reposo», explicó el legislador porteño Juan Cabandié, uno de los organizadores del acto, en el que confluirán las distintas vertientes de la Juventud Peronista. Otro de los impulsores del proyecto, el subsecretario para la Reforma Institucional y el Fortalecimiento de la Democracia, Andrés Larroque, confió que, luego del inconveniente surgido por la intervención quirúrgica a Néstor Kirchner, «la idea de hablar en el Luna Park surgió de la Presidenta».

El acto comenzará alrededor de las 17, con bandas en vivo en la calle, sobre la avenida Corrientes, frente al estadio, y culminará adentro, con el discurso de la Presidenta.

«Es un hecho político para convocar a los sectores juveniles. Esto es para transgredir y ensanchar el movimiento hacia toda la sociedad y ser la punta de lanza», explicó Larroque. «Es evidente que Kirchner está a la izquierda de los sectores juveniles -amplió Cabandié-. Antes, los jóvenes estábamos a la izquierda de todos. Hoy es al revés, tenemos que lograr que haya una juventud transgresora, movilizada. Ese es el desafío.»

Página12

Comentarios sobre la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

compartí esta nota