27 de julio de 2010 | Destacado, Nacionales.

Cristina Fernández se reunió con el presidente electo de Colombia

La presidenta Cristina Fernández se reunió este lunes por la noche durante poco más de una hora con su par electo de Colombia, Juan Manuel Santos, mientras la atención está puesta en el conflicto entre ese país y Venezuela.

La delicada situación entre ambas naciones se agravó sustancialmente el jueves, cuando el mandatario venezolano Hugo Chávez rompió relaciones con Bogotá a raíz de la denuncia del actual presidente colombiano, Álvaro Uribe, ante la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre la supuesta presencia de guerrillsantos_cristina_1eros colombianos en Venezuela.

Santos, que asumirá la primera magistratura de su país el 7 de agosto venidero, se reunió luego de su entrevista con la jefa del Estado, con el secretario ejecutivo de la Unasur, Néstor Kirchner.

De la reunión con la Presidenta, de la cual no se proporcionó ninguna información en la Casa de Gobierno, participaron también el canciller Héctor Timerman, y su par designada por Santos para ese cargo, María Angela Holguin, y el embajador colombiano en Buenos Aires, Álvaro García Gimenez.

En tanto la Casa Rosada mantuvo silencio sobre la situación entre Colombia y Venezuela desde que se inició el diferendo y tampoco hubo comentarios del gobierno al respecto, la cancillería siguió también esa tónica y en las últimas horas se limitó a confirmar que este martes Fernández de Kirchner se encontrará con el ministro venezolano de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro.

En tanto en el exterior, más allá de las gestiones de Kirchner como secretario de la Unasur, se avanza en negociaciones para encontrar una salida a la delicada situación.

En su calidad de presidente protémpore de la Unión de Naciones Sudamericanas, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, gestiona una solución a la crisis y convocó para el próximo jueves en Quito una reunión extraordinaria de cancilleres.

Por su parte, Kirchner avanza en su misión mediadora y, además de la reunión con Santos luego de la entrevista que el colombiano mantuvo con la Presidenta, tiene previsto viajar el 5 de agosto a Caracas para un encuentro con Chávez, el 6 en Bogotá con el presidente saliente, Álvaro Uribe, y al día siguiente con Santos, luego de su asunción al poder.

El secretario ejecutivo de la Unasur ya conversó sobre este tema con el presidente de Ecuador, Rafael Correa, y con el asesor del gobierno brasileño para Asuntos Internacionales, Marco Aurelio García.

Comentarios sobre la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

compartí esta nota