q
4 de enero de 2016 | Concordia, Destacado, Municipio.

Cresto anunció que “a partir de hoy lunes el río va a descender de 16 a 14 metros” en Concordia

conferenci creEl intendente de Concordia, Enrique Cresto, remarcó que durante el fin de semana el río Uruguay comenzó un lento descenso y anunció que “a partir del lunes el río va a descender de 16 a 14 metros”. También describió como están planificando el retorno de las familias a sus hogares.

En conferencia de prensa realizada este sábado, Cresto explicó que se está planificando el Operativo Retorno, detallando que se comenzará por la fumigación y limpieza las calles. Para ello se ocuparán “todo lo que son las motobombas de los bomberos, van a venir también de otros lugares. Después todo lo que es las maquinarias con las motoniveladoras y para el traslado de las familias van a estar los camiones disponibles de validad y el municipio”.

En lo que respecta a viviendas, el intendente describió que “se empieza con la fumigación, desinfección y dándole a cada familia el traslado y los kit de limpieza que se están armando”. Al respecto, detalló que “vamos a armar primero 500 o 600 kit de limpieza, para las familias que están entre la cota 16 y 14, que es el casco urbano de la ciudad”. Ahora, “estamos focalizando en ese sector y pensando en los días posteriores a las otras cotas”, agregó.

Para lo que es la vuelta al hogar, Cresto solicitó que “los que necesiten el traslado deben llamar a bomberos”, pero subrayó que “el lunes a la mañana se va estar publicando bien cuáles son las zonas”.

Para la mayor organización del operativo se van a dividir en zonas que estarán habilitadas para el retorno y se van a disponer de puestos sanitarios para la atención de los evacuados. Allí se refirió a las personas que se autoevacuaron que “van a poder ir a ese lugar para requerir todo lo que es la asistencia en salud y kit de limpieza, donde ya los tenemos registrados y se van dar lo necesario para que puedan volver”. Asimismo, remarcó que “también van a tener asesoramiento en el trámite de la Cooperativa Eléctrica y Gas Nea”. En este caso, precisó que “en algunos lugares los caños de gas se han llenado de agua y lleva todo un protocolo para que se lo vuelvan a activar”.

Etapas del retorno

Cresto subrayó que “así como fuimos anunciando desde que el río llegó a los 11 metros, centímetro por centímetro y pudimos hacer una evacuación organizada, donde hoy están 10.000 personas viviendo fuera de su hogar, también va a ser el retorno”.

En ese sentido, apeló a la responsabilidad de los evacuados remarcando que “aquel que esté en cota 12 o13 tiene que saber que todavía no llegó el tiempo que esa familia vuelva a los hogares”.

Insistió en que “entre lunes y martes va a ser la cota 14, cuando estén en la cota 14 instaladas las familias, vamos a empezar a hacer hasta a la cota 12”, pero señaló que “todos los que estén debajo de las cota 13 no van a volver a esos lugares y se van a reubicar en terrenos que vamos a informar oportunamente”.

El municipio apuesta a “la idea de erradicar definitivamente la cota 13” y en ello “se va a trabajar fuertemente con el apoyo de la policía de la provincia, prefectura y gendarmería”, anunció.

Enrique Cresto señaló que “va a ser un proceso largo pero queremos que sea lo más organizado posible, lo más planificado y con la mayor celeridad para que en 10 o 15 días vuelva todo a la normalidad”.

Reubicación de familias

Respecto a la radicación de familias en terrenos más altos de la cota 13, Cresto explicó que “estamos hablando de familias que mayormente están a la vera del arroyo Manzores, todo lo que es calle Maipú, en esas zonas”. Reconoció que “estaba el proyecto y el programa pero no se pudo ejecutar porque llegó esta inundación» y señaló que «hay muchas familias que ya fueron reubicadas, algunas en barrios al noroeste de la ciudad». En esta oportunidad, «estamos buscando tierras que estén cerca de la zona para que no tengan que ubicarse en lugares lejos de su barrio, sabemos que es a lo que siempre se niegan, por eso a veces terminan volviendo”, relató.

Para evitar nuevos asentamientos en esos lugares, el intendente contó que “pedimos en Nación hacer convenios con Prefectura para ejercer el control y poder de policía para que haya una reubicación y esa zona liberarla”.

Una vez despejado el lugar, “hacer parques, campos de deportes y que definitivamente no tengamos a futuro un problema cuando el río llegue a 13 metros, porque con la corriente del niño y los pronósticos el rio a 13 metros va a llegar en varias oportunidades más”. Ante este presagio, Cresto rogó que “esperemos que no sea en el mes de Enero, que sea más adelante, vamos a tratar de organizarnos bien para que a 13 metros no tengamos ningún problema”.

Comentarios sobre la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

compartí esta nota