22 de diciembre de 2009 | Provinciales.

CRECE más del 150% la siembra de lino en Entre Ríos

De Angeli mientras tanto sigue anunciando paros y la Mesa de Enlace considera una “afrenta” el aumento del inmobiliario rural

linazaLa siembra de lino para la campaña 2009/2010 en Entre Ríos, es superior en un 156% a la anterior, según reveló hoy la Bolsa de Cereales a través de una presentación del informe Siber. La superficie sembrada con lino en Entre Ríos para la campaña presente se ubica en las 38 mil hectáreas contra las 20 mil anteriores y más atrás las 6 mil hectáreas. Los habituales lectores de este diario habrán podido observar informes que dan cuenta de que cada vez se planta más soja, más trigo, ahora más lino, el crecimiento de la producción avícola deja chica a la industria, en fin, puro crecimiento. Sin embargo, si uno siguió al pie de la letra las afirmaciones de Alfredo De Angeli lo que aparecía es que el agro está en una crisis terminal y que, debido a esa crisis nadie iba a plantar más nada. Los hechos, las estadísticas y la economía real van por un lado y las palabras por otro.

La superficie sembrada con lino en Entre Ríos para la campaña presente se ubica en las 38 mil hectáreas, expresa el relevamiento, ubicándose por encima del promedio de los últimos años, que era de 20 mil. El dato es más que significativo si se piensa en la necesidad de dar lugar a otros granos y cultivos que no sean la soja.
El piso de la década fue en 2007/2008, cuando sólo se sembraron 6 mil hectáreas, según el informe publicado en Valor Local. El departamento donde más se ha implantado la oleaginosa fue Nogoyá, con 7 mil, cuatro mil más que en la campaña anterior.
Este y otros datos, como el de la producción record de trigo, son más que alentadores, sin embargo, igual que los economistas top de la Argentina, que como dice el periodista Roberto Navarro, se han “especializado en errar”, en esta provincia, los hombres de un sector del campo siguen con un discurso que no se compadece con los datos ya no del INDEC sino de los organismos manejados por grupos afines a sus intereses sectoriales como, en este caso, la bolsa de cereales.

 

Comentarios sobre la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

compartí esta nota