25 de junio de 2014 | Concordia, Destacado.

Crean en Concordia un «jardín de cosecha» para combatir el trabajo infantil.

_jardimmLos espacios surgen de un acuerdo rubricado entre la Provincia y la Nación y en la cual también intervienen los municipios. La iniciativa contempla la apertura de un jardín de cosecha en Concordia y un centro de cuidado infantil en Paraná.
El Jardín de Cosecha que se instalará en Concordia está orientado a la lucha contra el trabajo infantil en la zona rural, y el Centro de Cuidado Infantil de Paraná a la zona urbana. La iniciativa se enmarca en las políticas de la Nación y las provincias y contempla la creación de mesas locales a nivel municipal.

El acuerdo fue rubricado en el Ministerio de Trabajo de la Nación, donde estuvieron el titular de esa cartera, Carlos Tomada; el secretario de Trabajo de Entre Ríos, Aníbal Brugna; y los intendentes de Concordia, Gustavo Bordet, y de Paraná, Blanca Osuna. Asimismo participaron los representantes de Unicef en Argentina, Andrés Franco; y de la Organización Internacional del Trabajos (OIT) para la Argentina, Fabio Bertranou; y la presidenta de la Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (Conaeti), Pilar Rey Méndez.
Los proyectos poseen tres ejes: la creación de una mesa en cada municipio con representantes del Estado, de empresas, sindicatos y ONG; un estudio sobre la situación del trabajo infantil en cada municipio; y el diseño conjunto entre la mesa local y los actores nacionales y provinciales de las líneas de intervención. En esta última se promueve la creación de espacios de atención y cuidado para niños y niñas; y de espacios recreativos y deportivos para preadolescentes de 12 a 16 en los sectores agrícolas.

EXPLICACIONES. Durante el encuentro, el ministro Tomada sostuvo: “Llegamos a esta instancia con el mayor de los compromisos en la lucha contra el trabajo infantil. Sumar a los intendentes es agregar el nivel que nos faltaba. Descentralización y federalización en el sentido más efectivo. Nadie más que los intendentes saben de los problemas y saben cómo resolverlos”.

Destacó también los avances logrados en temas de formalidad laboral. “Hoy tenemos inspección laboral, cuando antes no estaba en los papeles de nadie. Hoy la República Argentina tiene un nivel de protección social inimaginado. Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner han puesto en el mismo nivel las políticas sociales y las económicas como nunca antes se había pensado en nuestro país. Estamos decididos a tener un país sin trabajo infantil, con todos los habitantes incluidos”, completó Tomada.

En tanto, el secretario de Trabajo de Entre Ríos, Aníbal Brugna, indicó que esta tarea surgió por iniciativa del gobernador Sergio Urribarri en virtud de la necesidad de contener a los hijos de los trabajadores en las ciudades más importantes de la provincia. “En función de ello se conformó un grupo de trabajo con profesionales comprometidos y se apoyó desde el primer momento todas sus acciones”, dijo y agregó: “A partir de ahora el desafío es materializar estos proyectos, pero he visto un gran compromiso de los intendentes”.
En la jornada expusieron además los representantes de las comisiones provinciales. Por el Copresti de Entre Ríos lo hicieron Osvaldo Barbieri, Fernanda Danis y Mónica Muñoz, sobre el protocolo de acción ante situaciones de trabajo infantil que funciona en la primera provincia.

Por su parte, Andrés Franco, representante de Unicef, habló de acompañamiento de este organismo y destacó el avance sobre la territorialidad. “Los municipios necesitan de manera urgente de nuestra atención ya que son el último eslabón con las personas destinatarias de las políticas que la Argentina ha implementado de manera exitosa”.

Respuesta en el territorio

A partir de 2012 la cartera laboral nacional, junto a la OIT, promovió la implementación del proyecto local de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y Protección del Trabajo Adolescente y Promoción del Diálogo Social para dar mejor respuesta a la problemática en el territorio. La iniciativa se apoya en el proceso de descentralización de las Comisiones Provinciales para la Erradicación del Trabajo Infantil (Copreti) hacia los municipios, es decir del nivel provincial al municipal. Las acciones, que se ejecutan en los municipios, cuentan con el apoyo de una mesa nacional conformada por representantes del Ministerio de Trabajo, del Renatea, del Ministerio de Educación, de la SENAF, del Ministerio del Interior, de la Secretaría de Ambiente, del Ministerio de Salud, del sector sindical, de la OIT y de Unicef

Comentarios sobre la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

compartí esta nota