21 de agosto de 2014 | Destacado, Nacionales.

Coordinan acciones para prevenir casos de Ebola y Chikungunya

_ebboolEl monitoreo de síndromes febriles inespecíficos, la disposición de salas diferenciadas de atención y la preparación de los equipos de salud a través de la distribución de protocolos son las principales estrategias que se dispusieron desde la cartera sanitaria provincial ante la posibilidad de que aparezcan casos sospechosos de ébola y chikungunya.
Así se resolvió durante un encuentro en el que autoridades sanitarias evaluaron junto especialistas de los hospitales de referencia de la costa del Paraná, epidemiólogos e infectólogos la situación de estas patologías que han reaparecido en las últimas semanas en el orden nacional y mundial.

Con el objeto de detectar en estadíos tempranos casos sospechosos de ébola y chikungunya así como difundir las medidas preventivas y de cuidados en equipos de salud, el secretario de Gestión Sanitaria, Mario Tizzoni, presidió junto al subsecretario de Gestión y Servicios Asistenciales, Ricardo Pastre, y la directora de Epidemiología, Silvina Saavedra, un encuentro del que participaron además especialistas de los hospitales de referencia de la costa del Paraná, epidemiólogos e infectólogos.

“Estamos coordinando y poniendo en acción los protocolos que hemos recibido de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Ministerio de Salud de la Nación de forma tal de que podamos tornarlos operativos y que, cuando tengamos el caso sospechoso o ante un probable síndrome febril con alta incidencia de cualquiera de estos dos problemas de salud, accionemos y trabajemos en forma articulada y rápidamente”, señaló Tizzoni y enseguida agregó: “No se han registrado casos en la zona, confío y espero que la barrera sanitaria que la OMS ha realizado en el país africano y Europa nos permita evitar tener casos”.

El funcionario señaló que “el seguimiento es muy claro ya que donde hay un probable síndrome febril de personas provenientes de zonas endémicas se efectúa un seguimiento a quien haya viajado y sus contactos durante los 21 días siguientes”.

Referenció luego que “la idea es trabajar con cuatro hospitales de cabecera donde haya centros de aislamiento preparados con médicos con el conocimiento del plan, pero además estamos informando a los centros de salud de referencia donde se reciben la mayoría de las consultas con síndrome febril”.

Durante el encuentro surgió además que en localidades como Victoria, Diamante e Ibicuy se elevará un pedido para que se refuercen las acciones y barreras sanitarias por sus establecimiento portuarios y vinculación con aeropuertos que reciben vuelos internacionales.

Del encuentro participaron además los directores de Atención Médica y Bioingeniería, Karina Muñoz y José Giacopuzzi, junto al director del hospital San Martín, Eduardo Elías; el jefe del Comité de Control de Infecciones del nosocomio, Carlos Bantar; integrantes del nodo epidemiológico del hospital Materno Infantil San Roque y referentes de la sala de situación de la cartera sanitaria entrerriana.

Enfermedad por el virus del ébola (EVE)

El ébola Se trata de una enfermedad grave, con una alta tasa de letalidad. Puede afectar a los humanos y a algunos animales (monos, gorilas, chimpancés y murciélagos). El actual brote del virus del ébola comenzó a fines del 2013 y se encuentra aún limitado a los países africanos de Guinea, Liberia, Sierra Leona y Nigeria.

La potencial vía de introducción del virus del ébola en nuestro país es el ingreso de viajeros afectados. Sin embargo, el movimiento de personas entre Argentina y los países donde se registra esta enfermedad no es frecuente y tampoco existen vuelos directos con estos países. No obstante, ante el alerta internacional emitido recientemente por la Organización Mundial de la Salud (OMS) se han reforzado las medidas de vigilancia en los principales puntos de ingreso al país.

La única forma de prevenirla en caso de tener que viajar a la región afectada es importante:
1. Evitar entrar en contacto con fluidos corporales (sangre, sudor, saliva, etc.) de personas o animales infectados.
2. No manipular objetos cortantes (como agujas) y elementos personales que puedan estar contaminados con ellos.
3. Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón.

Fiebre chikungunya

Es una enfermedad de origen viral, que ya se encuentra circulando en la región de la Américas, actualmente con más intensidad en zonas del Caribe y América Central.

Es transmitida al ser humano por los mismos mosquitos que trasmiten el dengue: Aedes aegypti y Aedes albopictus. Se caracteriza por presentar fiebre alta y dolor articular. Si bien en la mayoría de los casos los pacientes se mejoran en una semana, algunas personas pueden tener dolor en las articulaciones por más tiempo. Se recomienda especialmente no automedicarse ante la aparición de los síntomas y concurrir en forma urgente a la consulta médica.

Comentarios sobre la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

compartí esta nota