4 de octubre de 2012 | Concordia, Destacado.

Continúa la «Semana del bebé prematuro» con actividades en Concordia.

04_masvernat_2Hasta el 7 de octubre se lleva adelante a través de distintas actividades la «Semana del Prematuro». Con esta iniciativa, el Hospital Masvernat busca acercar a equipos médicos y a la sociedad en general información acerca de la prematurez como problemática de salud pública y hacer hincapié en la importancia de un acompañamiento especial del bebé prematuro.

Para ayudar a prevenir la prematurez y la mortalidad de los bebés prematuros, la campaña del HDCM invita a la comunidad a conocer sus fortalezas y debilidades en relación a la asistencia de mujeres que cursan embarazos de riesgo o con problemas que pueden derivar en un parto prematuro.

A su vez, el recién nacido prematuro es un bebé diferente, por esta razón necesita de una atención especial y dedicada a su desarrollo fuera de la panza. Por eso esta campaña también apunta a que comunidades pediátricas y sociedad en general conozcan las necesidades del prematuro y puedan responder ante ellas.

El cuidado y la estimulación del bebé prematuro
Diferentes investigaciones han demostrado que con pequeñas acciones se puede ayudar a organizar a estos recién nacidos prematuros que deben adaptarse a la vida extrauterina para la cual no estaban preparados:

Por ejemplo:

Ubicar la incubadora lejos de aquello que ocasione ruidos que puedan sobresaltarlo como canillas, piletas, puertas que se abren y cierran constantemente, teléfonos, radios, diálogos en voz alta.

Evitar la excesiva iluminación directa sobre el niño. Ofrecer al niño ciclos de luz y sombra. Cubrir las incubadoras durante la noche con sábanas gruesas. De esa forma no se interrumpe el sueño profundo.

Crearle límites a través de un «nido» (pañales en forma de rollo en la espalda, con piel médica antiescaras, etc.) lo que le permite sentirse contenido y estimula la posición prenatal. Como les es difícil moverse contra la gravedad suelen mantener los brazos extendidos hacia adelante. Mantener esta posición mucho tiempo lo conduce a una rigidez del tono muscular y puede demorar su desarrollo motor.

Comentarios sobre la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

compartí esta nota