q
15 de noviembre de 2012 | Destacado, Provinciales.

Congresistas y empresarios de EE.UU. se reunieron con Urribarri

3442_urri_reunion_ee.uu_-_copiaEl mandatario expuso sobre las posibilidades de inversión en el territorio entrerriano. Hubo legisladores de los partidos Republicano y Democráta y referentes de empresas de energía, transporte, salud y agricultura.

La reunión, realizada en Buenos Aires, tuvo como finalidad informar sobre las oportunidades que se presentan en Argentina para los años próximos. Fue organizado por las asociaciones de políticas públicas del país del norte, Franklin Center y Ripón Society, y coordinado por las embajadas de los dos países.

Participaron 10 legisladores nacionales de Estados Unidos, nueve del partido Republicano y uno del Demócrata, y referentes de empresas de los rubros energía, salud, agricultura y transporte. También estuvieron los embajadores de Estados Unidos en Argentina, Vilma Martínez, y de Argentina en Estados Unidos, Jorge Arguello.

«Diez legisladores nacionales y representantes de industrias norteamericanas compartieron con nosotros un espacio donde pudimos exponer la realidad de Entre Ríos, lo que hemos crecido en estos años y las potencialidades que nuestra provincia tiene por desarrollar», explicó Urribarri al término del encuentro

El mandatario detalló que estos contactos se complementan con las misiones y viajes concretados por la provincia en los últimos años, entre ellos el que realizó junto a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y al titular de YPF, el paranaense Miguel Galuccio.

«Todo esto lo hacemos para que Entre Ríos se conozca pero también para que se conozcan las posibilidades que hay en esta tierra de oportunidades como denominamos nosotros a nuestra provincia», apuntó el gobernador y aseguró que la trascendencia del encuentro estuvo marcada por la participación de referentes de empresas de primer nivel de Estados Unidos «que advierten las bondades que brinda el país y la provincia».

«Hubo representantes de empresas muy importantes y, por pedido de nuestra Presidenta, pudimos exponer ante esta comitiva. La verdad que fue algo muy interesante, con la compañía del embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Arguello, y por la embajadora de Estados Unidos en nuestro país, Vilma Martínez», remarcó Urribarri.

Tras ello, señaló: «Hay un claro interés de ellos por nuestro país y por Entre Ríos, y este interés se puso de manifiesto no sólo por la atención con la que siguieron nuestra exposición sino también por las preguntas posteriores que nos hicieron», dijo el mandatario.

Exposición

El gobernador Urribarri realizó una exposición sobre las características geográficas, naturales, sociales y productivas de Entre Ríos, y su potencial a futuro.

«Es un honor para mí compartir este momento de conocimiento mutuo entre una provincia como la nuestra y legisladores y empresarios que vienen a conocer la realidad de Argentina», manifestó el gobernador ante el selecto auditorio.

Graficó las cualidades geográficas de la provincia, la importancia de los ríos que la surcan, como el Paraná, con un caudal de 16.000 metros cúbicos de pasada, y el Uruguay, con 4.000 metros cúbicos, y dijo que es una de las provincias más cosmopolita y multiétnica del país, con una diversidad en la producción y en la economía local que la destaca en el concierto nacional.

«Entre Ríos ocupa los primeros lugares en las cadenas de valor más importante del país. Es la primera productora de aves y de cítricos dulces en Argentina, la segunda productora de arroz y de miel, y la tercera en ganado bovino, oleaginosas y en el sector forestal. El crecimiento de nuestra provincia, al igual que el crecimiento de Argentina, ha sido sostenido durante los últimos nueve años con un promedio de entre el 6 y el 8 por ciento anual», explicó Urribarri.

En el mismo sentido apuntó que el aumento de las exportaciones entrerrianas, entre 2009 y 2011, fue del 102 por ciento, llegando sus productos a 64 países del mundo.

Expuso también las ventajas de la provincia por su ubicación geográfica, establecida en la Mesopotamia y la Región Centro, indicó que posee una de las mayores reservas de agua dulce del mundo y destacó la importancia del acuífero Guaraní que posee una reserva de agua para 200 años.

También destacó su particular densidad poblacional, con 1.250.000 habitantes distribuidos en 80.000 kilómetros cuadrados, la elevada oferta educativa en el nivel superior que albergan a más de 55.000 estudiantes universitarios y el potencial y crecimiento turístico alcanzado en los últimos años. «En lo que es turismo, después de Buenos Aires y Córdoba, Entre Ríos es la tercer provincia más visitada habiendo crecido un 21 por ciento el último año con la recepción de cerca de 1,7 millones de personas», indicó el mandatario.

Finalmente, resumió: «Estamos viviendo un momento en nuestro país donde la libertad de expresión, el acortamiento de la brecha entre los que más y los que menos tienen y la plena vigencia de los derechos humanos son los valores que más rescatamos en este proceso histórico de la Argentina».

Comentarios sobre la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

compartí esta nota