3 de junio de 2010 | Ultimas Noticias.

Confirmaron el primer caso positivo de gripe A en la provincia

Se trata de un nene de 1 año de Paraná, que estuvo grave pero que ahora está estable. No lo habían llevado a vacunar. Intensifican las medidas de control y prevención de enfermedades respiratorias.

Desde el Ministerio de Salud de la Provincia se informó que el Instituto Malbrán confirmó el caso de un niño de un año afectado por gripe A, que no estaba vacunado. Por ese motivo se recomendó nuevamente la vacunación como medida elemental de prevención.

El chico permanece internado en Paraná y su salud presentó complicaciones, pero en las últimas horas “mejoró y ahora se encuentra estable”, según indicó a UNO el secretario de Gestión Sanitaria del Ministerio de Salud, Pablo Basso.

Basso insistió en la necesidad de que la población comprendida en los grupos de riesgo se acerque a los hospitales y centros de salud a vacunarse, ya que la provincia “todavía no llegó al porcentaje al que debe llegar de vacunación en los chicos de 6 meses a 5 años. Hay que hacerlo antes de tener un brote”.

El funcionario explicó que el gobierno nacional exige que a lo largo de toda la campaña se llegue al menos al 80% de vacunación en cada una de las poblaciones de riesgo, un porcentaje al que se ha llegado en Entre Ríos salvo en el caso de los menores de 5 años, que está “pasando el 60%”.

Además, admitió que hay algunos sospechosos, cuyas muestras esperan ser resueltas en el instituto Malbrán, así como se descartaron otros.

Más prevención por el frío

El Ministerio de Salud dispuso intensificar las medidas de control y prevención de enfermedades respiratorias ante la llegada del frío, sobre todo de la gripe A (H1N1), y reiteró que la provincia dispone de la vacuna para los grupos de riesgo -en particular para embarazadas, niños y niñas menores de 5 años y personas mayores de 65- en todos los centros de salud y hospitales públicos de la provincia.

La cartera sanitaria dispuso que a través de las denominadas “unidades centinelas” se intensifique el seguimiento de todos los casos respiratorios que se registren en la provincia. Así lo informó la directora de Epidemiología, Silvina Saavedra, quien destacó que “el ministro de Salud, Ángel Giano ha instruido a todas las áreas dependientes de esta cartera para cumplir con las pautas sanitarias vigentes y controlar los casos respiratorios, extremando las recomendaciones de prevención”.

Saavedra sostuvo que “Entre Ríos ha preparado a todo el personal de las áreas específicas para dar recepción y atención oportuna a los casos que se registren, pero –señaló- fundamentalmente se debe hacer énfasis en la prevención”, ya que “lo indispensable es que la gente acceda a la vacuna que está disponible en los centros de salud y hospitales públicos”.

Saavedra sostuvo que “no puede quedar ninguna embarazada, ningún niño o niña menor de 5 años, ninguna persona mayor de 65 años, como tampoco ninguna persona comprendida en los grupos de riesgo sin vacunar” y aclaró que “se debe apelar a la responsabilidad de los padres para que sus chiquitos sean vacunados, más aún en los casos de los menores de 3 años que requieren una segunda dosis”.

La pauta de vacunación establece que para los niños y niñas entre los 6 meses y 3 años deben recibir dos dosis de la vacuna contra la gripe A (H1N1) y entre los 3 y 5 años una, que están disponibles en forma gratuita en todos los centros de vacunación.

Saavedra indicó que “se está haciendo el control a través de la vigilancia de todos los casos respiratorios para actuar en forma inmediata” y recordó que “si bien el virus siguió circulando durante todo el año, para esta época del período invernal se espera que vuelva a recrudecer por lo cual –aseveró- se deben implementar las pautas de prevención”.

Comentarios sobre la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

compartí esta nota