29 de octubre de 2013 | Concordia.

Concordiense arrozó en el Mostratec

El proyecto de Fabián Brites obtuvo el primer puesto en la Feria Internacional de Ciencias, con la mayor puntuación de todas las categorías. En diálogo con Oíd Mortales, el joven contó cómo vivió la experiencia.
Del 20 al 25 de octubre, se realizó la Feria Internacional MOSTRATEC, en Novo Hamburgo, Brasil. Fue organizada por la «Fundación Liberato», destinada a la presentación de proyectos de investigación en ciencias y tecnología en diversas áreas del conocimiento humano.

En la muestra, dos argentinos oriundos de la ciudad de Concordia, obtuvieron varios premios reflejando compromiso y dedicación en las actividades científicas. El equipo de trabajo estaba integrado por el alumno BRITES CARLOS FABIÁN, quién cursa actualmente el 6to año y el profesor-asesor CORRADINI HERNÁN MAURICIO, ambos pertenecientes a la escuela “Gral. M. M. de Güemes” (Comercio 2).

Su proyecto “Depresión y Gestión Educativa”, conquistó los siguientes premios:

• Mención de Honor: Proyecto destacado de Argentina.
• Acreditación a la feria “CIENTIC” en Lima, Perú.
• 1º Primer puesto en el área Ciencias Sociales, Comportamiento y Arte.
• 1º Primer puesto en la Feria MOSTRATEC (sin distinción de áreas), destacado como el proyecto con mayor puntuación.

“Como bien dice el título de nuestro trabajo, Depresión y Gestión Educativa, nos abocamos a un caso real de nuestra escuela, donde un alumno de primer año de Secundaria abandona las clases, sin motivo alguno. Nosotros no sabíamos por qué y su madre, mediante un sicólogo, nos informó que esta persona estaba entrando en un cuadro depresivo, estaba presentando síntomas», explicó Fabián Brites, al programa Despertá con Nosotros.

“Lo que habíamos pensado de por qué había abandonado la escuela, era por dos causas: que el pasaje de la Primaria a la Secundaria, en algunos casos impacta negativamente en la vida de las personas», expresó y se preguntó: ¿Por qué? porque cuando ibas a la primaria, tu maestra tenía otro trato con vos. Por ejemplo, era más amistosa».

“En la Secundaria tenés más obligaciones, ciertos horarios que cumplir, materias que llevar al día y el pretexto que siempre utilizan las profesoras es que ya no sos el nene de primaria. Eso también influye», indicó y señaló: “lo que habíamos pensado también es que en el seno de la institución no se desarrollan estrategias operativas frente a casos de personas que presenten síntomas de la depresión».

El alumno de la escuela Comercio 2 comentó que “este proyecto llevó un período de varios meses, desde abril hasta agosto. Fueron unos meses largos, de muchas entrevistas a alumnos y docentes».

“Viajamos con el profesor, quien era mi orientador, y tres amigas más, que llevaban otros dos proyectos. En el momento de la evaluación me sentí muy nervioso. Era sentir sus miradas fijas y yo pensando me equivoqué, no me equivoqué, qué voy a decir y qué no. Pero yo estaba seguro de lo que decía», recordó.

“En la Feria de Ciencias empecé este año, justamente en mi último año. Me arrepiento no haber hecho otras. Recién la semana pasada tuve la oportunidad de viajar a Brasil, a la Feria Internacional de Ciencias MOSTRATEC. Es la primera vez y creo que será inolvidable. Esta experiencia me sirvió mucho como persona y como alumno», aseguró el joven.

Los reconocimientos obtenidos le acreditan para una próxima feria, en Lima, Perú. “El año que viene, en las primeras semanas de abril, estaremos yendo a la feria que se desarrollará en Lima”, adelantó.

Recibimiento al volver: “fue de mucha alegría, me felicitaron los profesores, los compañeros y amigos. La verdad, una experiencia inolvidable».
Comentó que antes de viajar a Brasil, pasó por otras instancias: “estuvimos realizando feria de ciencias local, departamental y así sucesivamente».

¿Complicaciones con el idioma? “Yo en la escuela estoy estudiando portugués, así que en eso me favoreció. Cuando me estaban evaluando los jurados, hablé un poco de portugués. No todo obviamente. Ellos igual me entendían el español», señaló.

Fabián resaltó la respuesta de la gente. “Era estar parado en el stand y ver que cada dos minutos llegaba gente tras gente. Muchos leían el título y más o menos su contenido y ahí me empezaban a escuchar. En un momento, no podía hablar, tenía que tomar agua. Por 15 o 20 minutos no pude hablar, tenía la voz ronca. Venían de a tres o cuatro, familias, profesores», enfatizó.

Más detalles

“Lo que nosotros tratamos fue de buscar es si resultaban eficaces las estrategias docentes, cómo abarcaban temas de personas que presenten síntomas de cuadro depresivo. La idea es retener al alumno y que no abandone la escuela», explicó.

“En este trabajo utilizamos herramientas didácticas, con una hoja de trabajo para docentes y otra para alumnos. En la de alumnos, hacíamos realizar dos actividades: una de autoevaluación y otra de identificación», detalló Brites.
Fuente: elentrerios.com – Oíd Mortales Radio

Comentarios sobre la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

compartí esta nota