8 de mayo de 2010 | Concordia.

Concordia:»Preocupa a las autoridades de educación de “alarmante” nivel de repitencia en secundaria»

El titular de la Dirección Departamental de Escuelas de Concordia, Saúl Dri, manifestó su preocupación por el “alarmante nivel de repitencia” que se registra en los primerosREPITENCIA_diauno_concordia años de la escuela secundaria. Repiten la mitad de los alumnos de primer y segundo año, lo que provoca un “cuello de botella” y se deben “crear varios cursos todos los años”. Si bien el funcionario aseguró que se trabaja para revertir esta situación, señaló que implica “un proceso que seguramente va a llevar un tiempo”

“Hace tres años que estamos en el 50% de repitencia en lo que era séptimo y octavo año, y ahora es primer y segundo año de la escuela secundaria”, expresó Dri, quien remarcó que “desde 2007-2008 esto se viene trabajando estadísticamente”. En cambio “esto no pasa con tercer año”, aseveró.

Según detalló, esta situación provoca “una especie de embudo, de cuello de botella, porque están los chicos que vienen de la escuela primaria”, por lo que se deben “crear varios cursos todos los años”.

En ese sentido comentó: “Para el 2008 teníamos unos 107 sextos grados, y unos 108 primeros años. Y hoy ya hay unos 15 primeros años más que sextos grados”.

En tanto, sostuvo que “si no hubiera estos altos índices de repitencia, estaríamos más o menos bien respecto a la capacidad de absorción lógica de las escuelas secundarias”.

Asimismo, señaló que la repitencia “tiene varias causas, que tienen que ver con la falta de hábitos de los chicos, tal vez también con una falta de adaptación curricular que debería hacer el colega docente, y con la problemática que puedan estar viviendo los chicos en la casa”.

Medidas

En relación a las medidas que se toman desde la Departamental para revertir esta situación, Dri afirmó: “Venimos trabajando desde hace unos dos años con los tutores y con los asesores pedagógicos, desde el equipo de orientación educativo de la Departamental. También con el equipo de Extensión, todo monitoreado por los supervisores de Enseñanza media”.

“Trabajamos los contenidos, para encarar cada ciclo lectivo teniendo en cuenta las particularidades de cada escuela y del alumnado”, afirmó además.

Luego explicó que “el CGE (Consejo General de Educación) prevé la creación de nuevos cursos, pero también está el tema de la capacitación”.

De todos modos, indicó que dar solución a esto implica “un proceso que seguramente va a llevar un tiempo”.

Falta de bancos

Por otro lado, el Director Departamental se refirió a los reclamos de la Asociación Gremial de Magisterio de Entre Ríos (Agmer) por la falta de bancos. Concretamente el sindicato aseguró que faltan alrededor de cinco mil bancos en Concordia.

“A través del CGE estamos atendiendo, en primer lugar, la urgencia inmediata. Para ello el CGE con el Servicio Penitenciario está haciendo mesas y sillas. Hace dos semanas nos mandaron una partida y estamos a la espera de una segunda entrega”, detalló Dri.

“También sabemos que (el CGE) está en proceso de compra mesas y sillas en las cantidades que requieren las escuelas, de acuerdo a los informes que se elevan a fines y principios de año”, añadió, en declaraciones a esta Agencia.

Por último, recordó que “a comienzos de 2007 acá en Concordia se entregaron unas 12 mil sillas y unas 6 mil mesas, además de pizarrones, armarios y mesas para comedores, a través de un convenio que se hizo con Cafesg. Este año se está trabajando directamente con el CGE

Comentarios sobre la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

compartí esta nota