25 de agosto de 2010 | Concordia, Destacado.

Concordia:»Biólogos de Prefectura tomaron muestras para analizar las causas de la mortandad de peces»

Un grupo de especialistas de investigación biológica de la Prefectura Naval Argentina se presentaron ayer en Concordia para realizar un relevamiento y obtener muestras de agua por la gran mortandad de peces que se dio en las últimas semanas sobre la costa del río Uruguay. La bióloga de la Prefectura, Verónica Trigo, indicó que las posibles causas de la mortandad podrían ser “las bajas temperaturas, ya que muchos de los síntomas son concordantes con esto”.

En la dársena del puerto local extrajeron muestra, retirando los órganos de los peces para estudios a posteriori en el laboratorio y confirmar los signos que se vieron externamente, que serían concordantes con datos que están surgiendo en toda la cuenca del río Uruguay de las mortandades a causa de las bajas temperaturas que reinaron en estos tiempos.

sol_rio

Desde la dependencia de la Prefectura Concordia indicaron que la visita de los profesionales se debe a un trabajo de rutina que se realiza mensualmente en la costa del río Uruguay, desde Gualeguaychú hasta Federación. Como marca el protocolo para estos casos, se toman muestras de agua y de los peces para ser remitidos al gabinete químico de la Prefectura para sus posteriores análisis.

La bióloga de la Prefectura, Verónica Trigo, indicó las posibles causas sobre este mal que sufren distintas especies a lo largo del río Uruguay. “Se podría confirmar que es por las bajas temperaturas, muchos de los síntomas son concordantes con esto”, comentó.

Este grupo de trabajadores está limitado sólo a un relevamiento en toda la costa del río Uruguay pero no en los afluentes. Ayer, el grupo de especialistas llegaron hasta la ciudad de Federación, para continuar recabando información.

“Este fenómeno se dio en toda la cuenca baja del río hasta aproximadamente la isla Martín García de Buenos Aires y también se dio en provincias del centro como Santiago del Estero”, comentó.

No obstante, la profesional destacó que hay especies más resistentes por naturaleza.

“Las que llegan más hacia el sur de la provincia de Buenos Aires son resistentes a los cambios de temperatura, como por ejemplo el pejerrey, mientras que las bogas son las menos resistentes y las más afectadas.

Cabe destacar que hace un mes aparecieron entre 70 y 80 ejemplares muertos en la zona de Punta Viracho y el amarradero de Puerto Luis, mientras que una semana atrás también se detectó un lote de aproximadamente 200 peces diseminados en un radio aproximado de dos kilómetros, a la altura del cerro La Paloma, distrito Gualeguaycito del lago, en el límite geográfico entre los departamentos de Federación y Concordia.

También a la altura de Concepción del Uruguay se registraron importantes cantidades de peces muertos que aparecieron en las playas del balneario Banco Pelay y pusieron en alerta a las autoridades de la ciudad para averiguar el origen de esta mortandad. Al igual que lo que viene sucediendo en la zona de Concordia, también se coincidió a priori en la incidencia de las bajas temperaturas registradas durante esos días como posible causa del hecho, publicó El Once.

Comentarios sobre la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

compartí esta nota