1 de diciembre de 2009 | Concordia, Ultimas Noticias.

CONCORDIA: Ya hay más de 10 mil inundados y se debe evacuar hasta 15,50 mts

La creciente del río Uruguay obligó ya a la evacuación y autoevacuación de un número de más de 10.000 personas en Concordia. Con el río en cota 15.28 mts, y el Lago está mañana se encuentra muy alto con 36,84 mts., se entiende que la capacidad de la Presa de contener las aguas del Lago, su máximo se ubica ahora en los 37 metros. Esos 32 centímetros es lo que anoche trataban de contener en el Lago, sin abrir los vertederos, para dejarse un nivel mínimo de maniobra, Salto Grande debería evacuar de a poco el agua acumulada y eso llevaría a que la cota de inundación pase de 15.28 a 15.50 mts.

concordia inun

 
Imprimir nota Letra mas chica Letra mas grande

Ocurre que cada centímetro que crece ahora inunda zonas altamente pobladas de Concordia, pero hacer subir el nivel del Lago para contener las aguas, causa perjuicios aguas arriba al inundar zonas productivas y otros problemas colaterales como el corte del puente de unión entre la ciudad de Federación y el Parque Industrial, la inundación de quintas cítricas y otros perjuicios.

El ministro de Salud y Acción Social, Ángel Giano, explicó que la asistencia alimentaria y sanitaria se viene cumpliendo con normalidad, aunque admitió que contar con 10 mil evacuados en una ciudad de 160 mil habitantes es un número “alto”.

“Es crítica la situación”, admitió sobre el mediodía el intendente Gustavo Bordet. Al flagelo de la crecida del río y el desmadre de los arroyos, se sumó la tormenta, que dejó fuera de servicio a siete subestaciones de energía, situación que afectó a la planta potabilizadora de agua, que permaneció más de media hora sin luz, y por eso mismo, sin poder suministrar el servicio a los concordienses.

El secretario de Desarrollo Social de la provincia, José Luis Rodríguez, admitió que el panorama que ofrece Concordia es “complicado”, y que la ayuda ha debido multiplicarse por cuanto no sólo hay gente que buscó refugio en los centros de evacuados, sino que hay otros que han armado especie de “campamentos” en las calles, y se resisten a ser evacuados. A esa situación, se agregó el domingo el temporal que afectó a buena parte del centro de la provincia.

“Esto que ocurrió el domingo nos ha obligado a tener que trabajar en la logística y en la asistencia para tratar de atender a la gente en los distintos lugares. Es más fácil atender a la gente que está en los centros de evacuados, que reciben tres raciones de comida durante el día. Pero se nos complica atender a la gente que está en la calle, porque hay muchísimas personas que se han resistido a ser evacuados. Hemos intentado persuadirlos por todos los medios para que al menos permitan evacuar a mujeres y niños”, contó el funcionario.

Sin clases

La necesidad de asistir a los evacuados ha obligado a las autoridades a tomar las instalaciones escolares como centros de refugio de familias afectadas por la inundación. Hasta ayer, según explicó Saul Dri, director departamental de Educación de Concordia, sobre un total de 108 edificios escolares existentes en la ciudad, 26 ya han sido afectados como centros de evacuados.

En opinión de Miguel Stegbañer, secretario general de la seccional local de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), ya hay una “afectación de hecho” del servicio educativo. “Se ha resentido el proceso educativo en toda la ciudad, no sólo en aquellas escuelas destinadas a albergar a los evacuados. Las escuelas que no fueron afectadas por la inundación, tienen docentes que sí lo fueron, o alumnos que están evacuados, y han abandonado sus casas. Lamentablemente, a veces las escuelas no brindan la mejor atención: en la Escuela Gerardo Yoya, donde hay 10 familias evacuadas, están sin agua”, indicó.

Durante la jornada de ayer, el Gobernador encabezó varias reuniones de la Junta de Defensa Civil para continuar coordinando el operativo de evacuación y control de la situación luego de los nuevos registros de lluvia del domingo, cuando cayeron 65 milímetros de agua. “Están todas las previsiones tomadas. Los afectados por las inundaciones seguirán siendo alojados en las escuelas, con todos los servicios necesarios. También hay vehículos y personal suficiente para realizar los traslados y está disponible el Regimiento de Concordia para alojar familias”, dijo el mandatario

El mandatario dijo que están en Concordia los técnicos y profesionales que trabajaron y que tienen a cargo el monitoreo de la Defensa Sur de la ciudad. “Tenemos una obra que fue bien hecha y que no admite que nadie ponga en vilo la tranquilidad y seguridad de la gente que vive en las inmediaciones”, aseguró.

Comentarios sobre la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

compartí esta nota