q
3 de mayo de 2011 | Concordia.

CONCORDIA: Se aprobó una ordenanza que crea un registro de patovicas y reglamenta la actividad

En su última sesión el HCD de Concordia aprobó por unanimidad el proyecto de ordenanza que regula la actividad realizada por los denominados patovicas, personal civil de seguridad de boliches y espectáculos. La normativa establece entre sus puntos principales la creación de un registro que llevará el municipio y al que deberán inscribirse los trabajadores de este rubro, también deberán hacer un curso de capacitación, y trabajar en relación de dependencia.

La concejal Marcela Sbresso (PJ), quien impulso la ordenanza mostró su satisfacción por la aprobación y el acompañamiento del cuerpo legislativo del proyecto que ella impulsará y trabajará conjuntamente con la concejal Gloria Warner (PJ)

“Es un trabajo que se venia haciendo anterior a la aprobación de la Ley Nacional que regula la actividad. Y mientras trabajábamos en el proyecto de ordenanza salio la ley y nos dimos el trabajo de adaptarla y era el mismo lineamiento que teníamos nosotros como bases y fue aprobada en su momento pero fue vetada por cuestiones formales y se volvió a armar la ordenanza y fue lo que se aprobó por unanimidad este jueves pasado” contó la presidenta del bloque oficialista del HCD de Concordia.

Entre los puntos centrales que se establecen en esta nueva norma que comenzará a regir una vez promulgada por el Ejecutivo local se destaca: La obligación, para quienes realicen el trabajo de seguridad en espectáculos públicos, privados y boliches, de registrarse en la municipalidad de Concordia. “También deberán hacer un curso para unificar criterios respecto a la resolución de conflictos en forma no violenta, aprobar materias como derechos humanos, hablar de cómo se debe aplicar el derecho de admisión, entre otros puntos” explicó Sbresso.

Respecto al curso, la ordenanza contempla que este sea dictado por el mismo municipio o tercierizar el curso con alguna institución de enseñanza.

La ordenanza menciona además que los trabajadores deberán estar en relación de dependencia ya sea “con una empresa que se encargue de explotar el servicio de seguridad o con el organizador del espectáculo o dueño del boliche. De esta manera estamos aportando a la jerarquización de estos trabajadores y un aporte para seguir luchando por el trabajo en blanco”, subrayó la edil.

La citada ordenanza estipula entre otro de los puntos que merecen ser remarcados que no podrán ser “patovicas” las personas que se encuentren trabajando en fuerzas armadas, penitenciarias, de seguridad e inteligencia. “Policías si esta cumpliendo su servicio con uniforme en un boliche puede serlo, pero no puede hacerlo con un trabajo extra” explicó nuestra entrevistada en referencia a este articulado.

Por último Sbresso manifestó que la aprobación de esta ordenanza por parte del Concejo Deliberante local como “un paso fundamental” sobre todo para “jerarquizar el trabajo y los demás detalles lo podemos ir limando. Tenemos que ver la forma de ir implementándola en la ciudad”.

Comentarios sobre la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

compartí esta nota