q
21 de agosto de 2012 | Concordia, Destacado.

Concordia: Responsabilidad Social Empresaria

21_crestoEl desarrollo de políticas de Responsabilidad Social Empresaria (RSE) es una tendencia en auge en todo el país. Concordia no es la excepción. Y, en este sentido, la Asociación de Estudios y Proyectos para el Progreso de la Región (Asespre) viene desarrollando un interesante trabajo de articulación, concientización y promoción. Como parte de esta tarea se llevan adelante reuniones con empresarios y comerciantes locales. Al mismo tiempo que se avanza en un trabajo coordinado con el Centro de Comercio local y se gestiona el acompañamiento de entidades gubernamentales en las iniciativas que se planifica llevar adelante.

“La participación y el compromiso solidario de los empresarios y comerciantes constituyen bases muy sólidas para la construcción de una sociedad mejor. Nuestro equipo de trabajo en Asespre determinó que hay varias líneas de acción que pueden llevarse adelante para potenciar el interés existente en el empresariado local de comenzar a profundizar estos temas”, afirmó el senador provincial Enrique Cresto, integrante y fundador de esta entidad técnico profesional.

“Nuestra asociación participó del lanzamiento del programa “Mi Primer Trabajo”, del Instituto Becario, que permite que estudiantes de ciencias económicas y administración puedan empezar a hacer sus primeras experiencias laborales en una institución muy importante como el Banco de Entre Ríos”, destacó el contador Martín Santana, actual presidente de Asespre. “Nosotros vamos a monitorear y articular el funcionamiento del programa en Concordia, y nos parece que estas acciones también contribuyen a la promoción de políticas sustentables de RSE”, agregó.

Marco conceptual

En el campo académico empresarial hay varias definiciones de Responsabilidad Social, que acentúan uno u otro aspecto de esta nueva dinámica de trabajo empresarial. Sin embargo, tal vez la que mejor se acerque al sentido que pretende dársele al tema desde Asespre sea la adoptada por el Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible: “Es el compromiso de las empresas de contribuir al desarrollo económico sostenible, trabajando con los empleados, sus familias, la comunidad local y la sociedad en general para mejorar su calidad de vida”.

Para la licenciada Laura Gervasi, especialista en el tema y también integrante de Asespre, “Concordia está preparada para empezar a aplicar programas y políticas de RSE. A veces se piensa en esto como un tema de las grandes empresas, pero en realidad las Pymes y los pequeños comercios también pueden participar e impulsar acciones de RSE de alto impacto en toda la sociedad”.

Lo que viene

“La idea es seguir generando ámbitos de participación para profundizar la discusión y el debate. Vincular a los actores sociales que quieran sumarse y fortalecer el nexo entre el Estado y la sociedad civil para el desarrollo de estos temas”, adelantó el senador Cresto, “sabemos que la forma de gestión del gobernador Urribarri promueve con entusiasmo esta forma de trabajo articulado y nosotros queremos ayudar a incentivar estos procesos”, concluyó.

Comentarios sobre la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

compartí esta nota