21 de octubre de 2010 | Concordia, Destacado.

CONCORDIA: Reinicio del monitoreo de aedes aegypti y se colocaron 68 ovitrampas

El Programa de Prevención del dengue y la fiebre amarilla urbana de CAFESG, articulado con las Secretarías de Salud y de Obras Públicas de la municipalidad de Concordia, biólogas del Grupo de Estudios de Mosquitos de la Universidad de Buenos Aires y alumnos del profesorado dedengue1 ciencias biológicas del Instituto Concordia, ha reiniciado el monitoreo de la actividad de oviposición de Aedes aegypti, vector del dengue y la fiebre amarilla urbana. Para ello, se instalarán en la ciudad de Concordia 68 nuevos dispositivos –conocidos como ovitrampas– que consisten en un recipiente de plástico cilíndrico, en cuyo interior se coloca una bolsa de plástico negra con agua y una tablita de madera (bajalengua), la cual constituye el soporte donde las hembras depositan los huevos. Las maderitas serán recambiadas con una frecuencia semanal desde octubre de 2010 a marzo de 2011.

El objetivo principal de este monitoreo es conocer la dinámica espacial y temporal del vector en la ciudad de Concordia. En función de los datos que se obtengan semanalmente, se intentará identificar las zonas de mayores riesgos para la población, optimizando las medidas de prevención y control de este mosquito. Además, se espera que las acciones realizadas a partir de los resultados obtenidos tengan como efecto una comunidad más informada que evite la acumulación de recipientes, potenciales criaderos de este mosquito.
Las ovitrampas serán colocadas en la vía pública, es por ello que se solicita su colaboración de todos los vecinos en el cuidado de las mismas.

Comentarios sobre la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

compartí esta nota