9 de noviembre de 2009 | Concordia, Destacado.

Concordia: Primera Jornada de Promoción de la Responsabilidad Social y el Balance Social en las Cooperativas

Ante el creciente interés que ha despertado la temática del Balance Social y la evaluación de los principios cooperativos como una forma de medir la responsabilidad social de las organizaciones cooperativas y paralelamente el desconocimiento sobre la herramienta del Balance Social, su implementación y puesta en marcha, se ha tomado la iniciativa de desarrollar estas Jornadas.

La función trascendental que cumple dentro de nuestras cooperativas como una verdadera herramienta de transformación y resguardo de su identidad, haciendo más justa e integral la medición y evaluación de su gestión, reafirma la importancia de desarrollar y estudiar los aspectos teóricos y prácticos, con el pleno convencimiento de que es un instrumento perfectamente adaptable a cualquier organización social.

 A partir de esta premisa se establecen como objetivos de esta jornada:

Conocer la promoción de la temática que se realiza desde los organismos federativos y confederativos.

Incorporar los principales conceptos propios de la responsabilidad social empresaria y  su aplicación a las empresas cooperativas.

Conocer las características y diferencias del balance social cooperativo con otros instrumentos de medición de la responsabilidad social y de los principios cooperativos.

Comprender la potencialidad del balance social como herramienta de transformación y cambio cultural en la gestión de nuestras organizaciones.

Aprender a identificar, medir y valorar resultados de la gestión cooperativa que no aparecen claramente expresados en los informes contables.

 Organizadores:

El Instituto de Promoción Cooperativa y Mutualidades de Entre Ríos (IPCyMER), la Subsecretaría de Cooperativas y Mutuales de la provincia de Córdoba, la Subsecretaría de Asociativismo, Promoción de la Empresarialidad y Trabajo Decente de la provincia de Santa Fé y la Cooperativa Eléctrica y Otros Servicios de Concordia Ltda. como  «Cooperativa Referente» de la Federación Argentina de Cooperativas de Electricidad en la temática de  Balance Social han aunado objetivos y esfuerzos para desarrollar esta actividad.

 Destinatarios:

Integrantes (consejeros – delegados – empleados – gerentes – asesores) de cooperativas y mutuales; docentes, alumnos y profesionales vinculados con organizaciones de la economía social; funcionarios y empleados públicos vinculados a la actividad cooperativa y mutual, integrantes de otras entidades de la economía social y público en general interesado en la temática.

 Programa:

8:30hs.  Acreditaciones

 9:00hs. Acto Inaugural: Apertura y bienvenida a cargo de:

 Cr. César Gottfried (presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa Eléctrica y Otros Servicios de Concordia Ltda.). 

 Dr. Ricardo Etchemendy (Instituto de Promoción Cooperativa y Mutualidades de Entre Ríos – IPCyMER). 

 Dr. Sergio Lorenzatti (Subsecretaría de Cooperativas y Mutuales de la provincia de Córdoba).

 Representante de la Subsecretaría de Asociativismo, Promoción de la Empresarialidad y Trabajo Decente de la provincia de Santa Fe).

 9:20hs. Entrega de Recordatorio al Presidente de FACE, Cr. Marcelo Gallo, en conmemoración del 70 Aniversario de la Federación Argentina de Cooperativas de Electricidad y Os. Ss. Públicos Ltda. y como reconocimiento a la promoción que desde la entidad se le ha dado a la temática de la Responsabilidad Social y el Balance Social en las cooperativas.

 9:30hs. Disertación “La Promoción de la Responsabilidad Social y el Balance Social en las cooperativas de electricidad” a cargo del Cr. Marcelo Gallo, en su carácter de presidente de la Federación Argentina de Cooperativas de Electricidad y Otros Servicios Públicos Ltda. y vicepresidente de COOPERAR.

 10:30hs. Intervalo

 10:45hs. “La responsabilidad social empresaria y el balance social en las cooperativas: la medición del grado de cumplimiento de los principios cooperativos” a cargo de los Licenciados Fabián Tisocco y Emilio Soto (Responsables del Equipo de RSE y Balance Social de la Cooperativa Eléctrica de Concordia)

 12:20hs. Intervalo

 12:30hs. “El Balance Social: Metodología, implementación y beneficios” a cargo de los Licenciados Fabián Tisocco y Emilio Soto Coordinadores del Equipo de RSE y Balance Social de la Cooperativa Eléctrica de Concordia)

 Fecha y Lugar de realización:

13 de noviembre de 2009. Salón de Actos de la Facultad de Ciencias de la Administración de la Universidad Nacional de Entre Ríos (Avenida Monseñor Tavella No. 1424 – Concordia, Entre Ríos).

 

 

 cooperativa_diauno_concordiaCosto y certificación de la actividad:

La actividad es libre y gratuita y se entregará a los asistentes certificados de participación.

 Inscripciones:Se reciben inscripciones con la presentación del formulario de inscripción en la sede de la Cooperativa Eléctrica y Otros Servicios de Concordia Ltda. sito en Urquiza No. 600, en el Edificio de Alberdi No. 82, Concordia Entre Ríos – vía correo electrónico a jornadabalancesocial@concordia.com.ar o remitiendo el mismo vía fax al (0345) 422-8375.

 El formulario puede retirarse en las mencionadas direcciones, solicitarse vía correo electrónico o también está disponible en la página web de la Cooperativa www.coopelec.com.ar.

 Se sugiere realizar la inscripción en formato digital (y en forma anticipada a la Jornada) pues existen cupos limitados y además a fin de garantizar el correcto ingreso de los datos para generar correctamente el certificado de asistencia a la actividad.

Comentarios sobre la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

compartí esta nota