1 de diciembre de 2009 | Concordia, Destacado.

Concordia: «más de 10 mil personas inundadas»

Hay más de 3.000 familias que debieron abandonar sus hogares, entre evacuadas que fueron a escuelas y autoevacuadas que consiguieron refugiarse en la casa de familiares o amigos, lo que representa más de 10 mil personas inundadas en Concordia. Desde Defensa Civil se evacuaron 150 familias, varias de ellas durante la noche, una situación a la que no se quería llegar. Para el operativo traslado la Junta Municipal de Defensa Civil cuenta con 60 camiones que por la noche se reducen a 18.

Con el río en cota 15.28 mts, en puerto local y 36,68 mts. en el Lago de Salto Grande, se entiende que la capacidad de la Presa de contener las aguas del Lago, está a pocos centímetros de su máximo, que se ubica ahora en los 37 metros.

 represa_creciente_diauno_concordiaEsos 32 centímetros es lo que anoche trataban de contener en el Lago, sin abrir los vertederos, para dejarse un nivel mínimo de maniobra, Salto Grande debería evacuar de a poco el agua acumulada y eso llevaría a que la cota de inundación pase de 15.28 a 15.50 mts.

 Ocurre que cada centímetro que crece ahora inunda zonas altamente pobladas de Concordia, pero hacer subir el nivel del Lago para contener las aguas, causa perjuicios aguas arriba al inundar zonas productivas y otros problemas colaterales como el corte del puente de unión entre la ciudad de Federación y el Parque Industrial, la inundación de quintas cítricas y otros perjuicios.

 Ahora la nueva cota de evacuación se subió a 15,50 mts hasta las 7 de la mañana de hoy en que, nuevamente, se juntarán las autoridades en Defensa Civil para dar a conocer un nuevo parte que, incluirá la nueva cota de evacuación, si la hay.

De visita en Concordia, el presidente de la Cámara de Diputados de Entre Ríos, Jorge Busti, en la Defensa Sur, acusó a la CTM de Salto Grande de no vaciar el Lago, esperando la crecida, “priorizaron generar energía”, acusó Busti.

Comentarios sobre la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

compartí esta nota