29 de diciembre de 2010 | Concordia.

CONCORDIA: La repitencia escolar bajó al 20% en escuelas

Desde la Departamchicos_escuela_aulaental de Escuelas indican que la brecha se redujo en relación a los tres años anteriores, cuando llegó al 50%. Valoran la administración delegada de las cooperadoras.

Se cierra el año educativo y desde la Departamental de Escuelas de Concordia la problemática de los fracasos escolares y la repitencia escolar se redujo respecto de años anteriores. “En el año del Bicentenario se dieron algunas situaciones en educación, que hoy son para poner en el balance, poder sopesar los pro y los contra, y proyectar el 2011”, indicó Saul Dri, director departamental de escuelas.

El directivo explicó que en los últimos tres años se registró un alto grado de repitencia en todo lo que tiene que ver con la escuela Secun-daria y principalmente en los dos primeros años.

En 2007, 2008 y en 2009 la cifra de repitencia fue casi del 50%. “La práctica implicaba que de un curso de 30 chicos, pasaban de año 25 y en otros casos de un curso de 30, pasaban dos o tres chicos”, sostuvo a LT 15 radio del Litoral.

No obstante, para este año la brecha se redujo pese a que aún no finalizó el ciclo lectivo, ya que restan por efectuarse los exámenes de febrero. “En este último año, si bien no es la panacea ni mucho menos, la estadística nuestra ya no nos da un 50%, sino que estamos llegando a un 20% de repitencia.

“Vamos a ver las estadísticas que nos terminarán dando en marzo, después de pasadas las instancias de exámenes de febrero”, manifestó. Entre los múltiples factores que se desprenden de la problemática de la repitencia están los económicos, familiares, sociales y pedagógicos.

Obras
Con respecto a los trabajos en los edificios escolares, Dri se refirió a las obras proyectadas a corto plazo: “Creo que 2011 será muy rico en nuevas obras edilicias en la ciudad, de hecho ya se están terminando dos o tres escuelas nuevas cuyas obras se realizaron a lo largo del año.

También se comenzó con la parte que faltaba de la escuela Augusto Niez, se está comenzando con una reparación importante en la escuela Gutiérrez y en la escuela Rivadavia. Esperemos que se licite la escuela Nº 34 Esteban Echeverría, estamos a la espera de la adjudicación de la escuela Secundaria nueva Felipe Gardel, como también de la ampliación de la escuela Batalla de Chacabuco de Osvaldo Magnasco”.

Asociaciones cooperadoras
El director departamental de Escuelas valoró la administración delegada de las cooperadoras para la entrega de los aportes económicos y efectuar las inversiones que necesitan las instituciones escolares.

“Otra de las crisis que se provocaron desde 2001-2002 para adelante fue el abandono de las asociaciones cooperadoras, porque en la gestión anterior, del doctor (Sergio) Montiel, hubo una idea de desarmar las cooperadoras y crear los consejos escolares, que no resultó.

Esta gestión tomó una decisión importante, en 2008 mediante una resolución del Consejo General de Educación se habilitó a las direcciones departamentales a reconocer las asambleas y las comisiones directivas de las asociaciones cooperadoras.

Eso automáticamente la transforma en una entidad que tiene todas las prerrogativas para tramitar económicamente las necesidades que tiene la escuela”, contó.

“El gobernador tomó la decisión de, a través de las administración delegadas de las cooperadoras, entregar el aporte y que todas las rendiciones se hagan a través de ellas y no de los organismos centralizados”, agregó. Las asociaciones cooperadoras tienen, además de un mínimo de siete integrantes (presidente, secretarios, tesoreros y vocales), dos revisores de cuentas y la responsabilidad de controlar que los gastos y las rendiciones se hagan como corresponde .

Balance
Dri también se refirió al acompañamiento y al trabajo articulado que se llevó adelante con el Estado.

“En el Departamento Concor-dia, y creo que lo hizo en toda la provincia, el gobernador estuvo durante casi todo el año recorriendo las escuelas, atendiendo los problemas de infraestructura, como de otro tipo de inconvenientes.

Eso hizo que el clima, la relación con las escuelas, mejore y se hicieron más llevaderas algunas cuestiones porque sabíamos que se estaba trabajando para algunas de las soluciones que las escuelas estaban pidiendo”, expresó el funcionario de Educación concordiense.

UNO

Comentarios sobre la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

compartí esta nota