q
16 de julio de 2015 | Concordia, Destacado.

Concordia: En vacaciones de invierno, Fundación Conased lleva un ciclo de cine a los barrios

dia del niñoFundación Conased puso en marcha durante estas vacaciones de invierno un ciclo itinerante de cine infantil en los barrios. Se articula junto a distintas organizaciones sociales y políticas, buscando llevar a los chicos la posibilidad de disfrutar del cine en pantalla gigante. Gestionado por el senador Enrique Cresto, la propuesta comenzó el pasado lunes y se extenderá durante estas dos semanas del receso escolar de invierno. Hablamos con Julia Elena Sáenz, una de las participantes en la organización, quien contó a DiarioConcordia.com los objetivos de la propuesta.

“Se trata de llevar a los barrios películas para el disfrute de los niños, niñas y vecinos en general”, comienza contando Sáenz sobre la propuesta. Comenzó el lunes pasado en una actividad organizada por Fundación Conased y la Agrupación ‘Norberto Santana’, continuó el martes en el barrio Pompeya, con la participación de la organización Peronismo Militante. De esta forma, y a través de un trabajo articulado con distintas organizaciones sociales y políticas, Fundación Conased realizará durante estas dos semanas del receso escolar invernal, las proyecciones itinerantes en diferentes barrios de esta ciudad.

El barrio no es carencia

“Fueron décadas de exclusión social en nuestra patria, en nuestros barrios, y esa exclusión social que se fundó en la distribución inequitativa de lo material, de lo económico, supuso como consecuencia una falta de herramientas culturales y de disfrute”, contextualiza Julia Sáenz explicando el porqué de salir a recorrer los barrios con las películas infantiles. “No hay que confundir este análisis”, aclara en seguida, “con aquellos pensamientos que entienden a los barrios humildes como definidos por la carencia, por la falta. Hay quienes piensan que el barrio siempre es falta de dinero, falta de medios, falta de cultura, falta de educación, falta de voluntad”.

“Muy lejos estamos de eso”, agrega. “Pero sí sabemos que la distribución desigual existió y existe, repercutiendo en las posibilidades de realización social, y que para combatirla es necesario un esfuerzo que supere lo estatal”, señala. “Por más que exista una voluntad en sentido de la inclusión desde lo estatal, como existe en la actualidad”, observa, “el Estado no puede llegar con la rapidez necesaria a todos lados, se necesita del esfuerzo de toda la comunidad”, dice destacando la importancia de la organización popular.

Entonces subraya: “el cine barrial se organiza pensando en eso: allí donde quizás un pibe no pueda pagarse la entrada a un cine privado, nosotros podemos llegar con una película, una merienda y un rato compartido ahí mismo, en su barrio y con su familia”.

“Nos gustaría llegar a todos los barrios, pero aún no lo hemos logrado”, dice Julia Sáenz al tiempo que mira el cronograma de proyecciones previsto. “Llegamos a todos los que podemos, mientras trabajamos en cómo llegar a más chicos y chicas”.

En la merienda, los chicos se apropian de las historias

Julia es integrante de la organización Peronismo Militante y pre candidata a Concejal por la lista 2 del FpV, que propone a Enrique Cresto como Intendente de Concordia. Antes de concluir la entrevista quiso agregar “en relación a lo que antes afirmaba, sobre que se necesita un esfuerzo conjunto e integrado” entre el Estado y las organizaciones sociales. “La propuesta de cine barrial trabaja integrando a la Fundación CONASED con clubes, comisiones vecinales, organizaciones sociales, políticas o religiosas que funcionan como puntos de apoyo para la comunidad toda”, explica.

“A esos lugares de encuentro y fortalecimiento llegamos con herramientas materiales (proyectores, equipos de sonido, pantallas) y con la voluntad solidaria de vecinos, militantes, y colaboradores”, detalla y entonces concluye: “Siguiendo con la diferenciación en relación a las posturas de “el barrio es la falta”, diría que la apropiación de las historias, del momento y de lo que pueda (o no) significar, lo ponen los chicos y chicas, merienda mediante”.

Comentarios sobre la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

compartí esta nota