12 de noviembre de 2013 | Concordia, Destacado.

CONCORDIA: El tribunal establecerá si Leimann Patt está en condiciones mentales de afrontar el juicio

asssLa querella y la fiscalía se vieron “sorprendidos” por el camino que tomó la causa

Una vez que comenzó la primera audiencia del juicio, luego del arribo del doctor Dri, la presidenta del tribunal dio la palabra al fiscal Maximiliano Larocca, quien planteó que Leimann Patt estaba en el banquillo al estar acusado de homicidio doblemente calificado (por vínculo y alevosía) contra su esposa Alejandra Inchauspe, quien fue muerta “con varias puñaladas en cuello, rostro, cabeza, espalda y un brazo”, en la noche del 27 de febrero del 2012.

La primera parte de la audiencia duró menos de una hora, ya que la defensa técnica del imputado colocó en un brete al Tribunal anticipando que si no se contemplaba la incapacidad mental de Leimann Patt, no seguiría adelante con el patrocinio. “No voy a defender no porque no quiera, sino porque no sé qué decir”, argumentó Dri.
El abogado subrayó que la bala que aún tiene su cliente en la cabeza “no sabemos si se la autoprovocó”, le afectó “ambos lóbulos frontales” provocándole “afasia” (la pérdida de capacidad de producir o comprender el lenguaje) y “amnesia” (trastornos en la memoria que le impiden recordar los hechos). Por lo que el imputado “no puede siquiera pensar lo que dice”, y lo que coloca a la defensa en la imposibilidad de plantear una estrategia.
Luego de una serie de entredichos cruzados por la defensa (por un lado) y la querella y fiscalía por otro, los jueces del tribunal establecieron un cuarto intermedio de una hora, del cual regresaron para dar lugar al planteo del abogado defensor Dri. Proponiendo a las partes que primero testimonien todas aquellas personas que podrían echar luz sobre la situación mental del imputado.

Situación incómoda para el primer testigo
El primer aporte fue de la fiscalía, quien trajo a Concordia al médico Mauro Piana, profesional que realizó los primeros informes sobre el caso, tanto en el lugar del hecho como en una entrevista posterior con el imputado Hugo Leimann Patt.
Piana se presentó como especialista en urología, legista y laboral, reconociendo que luego de la etapa de internación del acusado, tuvo la oportunidad de charlar con él para “el informe de rutina que se hace a todo detenido, para saber si tiene lesiones o traumatismos”, donde dedujo que “no presentaba signos de violencia” y que además evidenciaba “facultades mentales normales”.
Pero esto que parecía favorecer el planteo de la fiscalía y la querella fue -al menos- desestabilizado por las preguntas del abogado defensor Ivan Dri, a quien el médico Piana reconoció que no había hecho siquiera un test elemental para definir si Leimann Patt ”se ubicaba en tiempo y espacio” o cual “era realmente su estado de conciencia”. Aludiendo el entonces médico policial que se llevó solo por el diálogo mantenido con el imputado y que el mismo no estaba “con actitudes delirantes o rasgos psicóticos”.
Otro momento de cierta incomodidad para el testigo fue cuando la defensa le pregunto si el médico estaba acostumbrado a realizar diagnósticos de problemas mentales, a lo que el galeno reconoció que no. Como así también que desconocía como determinar si una personas sufría o no de “afasia”, lo cual según Dri padece su defendido.
Con este testimonio concluyó la primera jornada de audiencias, las cuales se retomarán este martes a partir de las 8,30 hs.

Fuente y Foto: Diario Río Uruguay

Comentarios sobre la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

compartí esta nota