q
8 de marzo de 2012 | Concordia, Destacado.

Concordia: “Bordet, Bes y Giano recorrieron obras de CAFESG”

Recorrida-Obras-CAFESG-07.03.12-1El intendente de Concordia Gustavo Bordet, el presidente de CAFESG Daniel Bes y el primer vocal del organismo provincial Angel Giano, efectuaron  una recorrida por algunas de las obras que realiza en la ciudad la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grade.

El itinerario comenzó en el barrio de La Bianca donde CAFESG lleva adelante una obra de redes cloacales y conexiones domiciliarias en el Asentamiento y en el barrio Cooperativo, como así también una red colectora nexo entre ambos barrios así lo indicaron a “DiaUno”.

“Es una obra que prevé además la renovación de tramos de red cloacal en los sectores originales y más concentrados del barrio de La Bianca”, indicó Bes, y a renglón seguido agregó que “su grado de avance es del 50%” .

Bordet, por su parte, consideró que “este es un emprendimiento muy importante porque contribuye al saneamiento integral de La Bianca, ya que se intervienen los barrios nuevos como los que hicieron las cooperativas y las 127 viviendas que se están construyendo a través del IAPV, pero también se realizan reparaciones en el viejo sistema cloacal, que estaba muy deteriorado y era motivo de constantes reclamos por parte de los vecinos, debido a las permanentes rupturas que se generaban”, pormenorizó.

Más adelante en la mañana, la comitiva visitó la obra de “Consolidación y puesta en valor de las Ruinas del Castillo San Carlos”, donde CAFESG concreta la primera etapa de los trabajos.

Al respecto, Giano señaló que “esta obra es otra genuina muestra del trabajo conjunto que viene realizando la Provincia, a partir de una fuerte decisión política del gobernador Sergio Urribarri, junto con CAFESG, el municipio de Concordia e instituciones de la sociedad civil, como el Colegio de Arquitectos, que en este caso estuvo a cargo del proyecto”, destacó.

“Desde CAFESG –añadió Bes– siempre tratamos de dar respuesta a las necesidades de obras, en el caso particular de Concordia, además de las obras en La Bianca y el Castillo San Carlos que visitamos hoy, podemos mencionar también la primera etapa del Centro de Convenciones que se construye en la ex Estación Norte, el nuevo Colector Cloacal noroeste-sudoeste o el Acceso a Benito Legerén, por citar sólo algunas”, enumeró el presidente del organismo provincial.

“Es muy importante mostrar este trabajo conjunto para que los vecinos vean a la Municipalidad, a la Provincia y a CAFESG cumpliendo los compromisos de obras asumidos; lo mejor que podemos hacer es caminar y estar con los trabajadores de la construcción, con el inspector de obra, viendo y controlando cómo se ejecutan las tareas”, concluyó Giano.

Detalles de la Puesta en Valor del Castillo San Carlos

El propósito de esta intervención es el de recuperar la memoria preservando lo construido, lo cual sólo tiene sentido si el sitio puede ser recorrido por el visitante, vecino de la ciudad o turista, incorporando a este último como el destinatario del resultado final de este proceso.

El Palacio posee dos niveles: Planta de Accesos (comúnmente conocida como planta alta), y Planta Semienterrada (o planta baja). Conceptualmente el criterio de intervención utilizado es el de acompañar esa estratificación y ofrecer al visitante tres recorridos partiendo de criterios simples y posibles.

La planta a Nivel de Acceso –que iniciará el paseo– tendrá un desarrollo de pasarelas que la recorrerá por completo. En este nivel se encuentra el  “patio delantero” y la “terraza al río”. Desde esta planta, aprovechando su carácter superior, se podrá observar la totalidad de la Planta Semienterrada, sin necesidad de bajar hacia ella.

La Planta Semienterrada se compone de dos alas laterales sin conexión física entre sí. Cada una de ellas tendrá su propio acceso y recorrido por pasarelas de similares características.

Estos tres sistemas de recorridos podrán funcionar individualmente (se habilitarán parcialmente por etapas de construcción) y podrán vincularse en un recorrido total e integrado verticalmente por las escaleras internas.

Un Centro de Interpretación –que ocupará el lugar conocido como “las caballerizas”– será la conexión de usos entre los dos niveles, siendo accesible a todas las personas sin importar sus capacidades de movilidad. Aquí se recibirá al visitante como paso previo al inicio del recorrido por cualquiera de las opciones habilitadas, siendo el sitio donde estarán exhibidos los resultados de la Investigación Histórica del Palacio y su época.

Tareas incluidas en la primera etapa en ejecución

-Consolidación estructural integral del Palacio.

-Tareas de restauración.

-Solución de todo tipo de problemas debido al acceso de agua proveniente de precipitaciones.

-Ejecución de desagües y aislaciones.

-Tareas de control del acceso al Palacio, mediante la colocación de los cierres con las nuevas carpinterías.

-Ejecución de pasarelas y rampas del nivel superior, de manera de estar en condiciones de lograr una habilitación con algunas restricciones de circulación.

Comentarios sobre la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

compartí esta nota