q
27 de septiembre de 2022 | Nacionales, Provinciales.

Con presencia entrerriana comenzó la XVIII edición del Congreso Argentino de Vialidad y Tránsito

El encuentro del mundo vial se constituye como uno de los foros más importantes del continente. Se presentarán más de 230 resúmenes de trabajos técnicos, y habrá exposiciones de más de 100 especialistas de diferentes países.
Ante una nutrida concurrencia de público, y con la presencia de autoridades del Gobierno Nacional, de países limítrofes, administradores de las vialidades de todas las provincias, profesionales del todo el mundo, representantes del ámbito académico, gremial, empresas de la construcción, entre otros actores, quedó formalmente inaugurado anoche en el salón Pacífico del Hilton Hotel de la ciudad Autónoma de Buenos Aires, el XVIII Congreso Argentino de Vialidad y Tránsito, organizado por la Asociación Argentina de Carreteras (AAC), el Consejo Vial Federal (CVF) y la Dirección Nacional de Vialidad (DNV).

Al hacer uso de la palabra, el Ministro de Obras Pública de la Nación, Gabriel Katopodis, destacó “la puesta en marcha de 5300 obras en todo el país” y de las cuales un número significativo son trabajos viales que “apuntan a consolidar el desarrollo productivo, social y turístico del país”. En ese sentido, propuso “seguir planificando obras para el futuro en la red vial nacional, provincial y municipal a través de la innovación e incorporación de tecnología”.

En otro momento de su discurso, Katopodis aseguró que “la obra pública y vial es un buen lugar para construir consensos, acuerdos y mirar la Argentina que viene”, al tiempo que aseguró que “es dinamizadora de la economía al generar 450 mil puestos de trabajos en obras viales en todas las provincias más allá del signo político como las ejecutadas en Mendoza, Jujuy y Corrientes”.

En la misma sintonía que el ministro antes mencionado, el administrador general de la DNV, Gustavo Arrieta, destacó “la voluntad política del Gobierno Nacional para ejecutar y planificar la construcción de rutas, puentes, accesos, entre otras obras viales, que apuntan a consolidar el modelo de desarrollo productivo y social de la Argentina”. En esa dirección, destacó “el pago de certificados”, al inicio de la actual gestión, “que tenían 180 días de atrasos” por lo que se encontraban paralizadas innumerables obras viales en todo el país como la construcción de las autovías 18 en Entre Ríos, y la 19 en Córdoba. “Nunca hubo atraso en esta gestión del pago de certificados en las obras viales porque existe un compromiso de darle continuidad a las mismas como la ejecutada El Impenetrable chaqueño para que los argentinos y argentinas que viven en ese lugar tengan la misma posibilidad de desarrollo que el resto de los habitantes del país, y podamos pensar en una Argentina grande”.

Por su parte, el presidente de la AAC, Nicolás Berretta, al hacer uso de la palabra realizó una detallada reseña de los inicios de los congresos, y aseguro que “la realización del congreso es un espacio de referencia para el intercambio de conocimiento y saberes de todos los actores que participan tanto del ámbito público y privado del ámbito vial que propicien la proliferación de ideas que tengan por objetivo el desarrollo estratégico del país y soluciones del tránsito en todo el mundo”. En sentido, Berretta, destacó la presentación de 230 resúmenes trabajos técnicos, y la disertación de más de 100 especialistas de todo el mundo, al tiempo que agradeció el apoyo de empresas y organismos que hicieron posible la realización del congreso.

A su turno, la presidenta del CVF y directora administradora de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), Alicia Benitez, agradeció “a la DNV por la posibilidad de seguir ejecutando obras en todo el país”, y destacó “el compromiso de los trabajadores viales que ante situaciones difíciles que le tocó vivir al país por la pandemia del Covid siguieron trabajando en el mantenimiento y desarrollo de la red vial en todas las provincias”.

La titular del CVF, en otro momento, de su discurso, destacó “el acompañamiento del sector privado por seguir confiando en el estado”, y elogió, a su vez, la realización del congreso que “permite a todos los involucrados en la planificación, diseño, construcción, mantenimiento, gestión, seguridad vial, movilidad y transporte, encontrarse en este espacio para intercambiar experiencias y enriquecerse con el contacto entre colegas argentinos y del extranjero”.

Objetivos del congreso
– Generar un espacio propicio para conocer las novedades en materia tecnológica y científica a través de las sesiones temáticas.
– Actualizar, incrementar y consolidar conocimientos, incentivando el intercambio de ideas y experiencias entre todos los actores del amplio campo del quehacer vial.
– Conocer las nuevas tecnologías en materia de proyecto, construcción y gestión de pavimentos, obras básicas, obras de arte, transporte, movilidad urbana, tecnología inteligente, ambiente y seguridad vial.
– Intercambiar opiniones sobre las alternativas más convenientes para la generación de recursos económicos y métodos de financiamiento.
– Conocer y debatir los avances en las formas de gestión de las carreteras, la introducción de nuevas técnicas constructivas en las obras viales, intercambiar experiencias sobre los sistemas de mantenimiento, todo ello con el fin de optimizar los costos de construcción y conservación y lograr el menor costo de transporte.
– Debatir las formas de mejorar la integración vial entre los países de la región, aprovechando la presencia de colegas de países vecinos.
– Proporcionar el entorno para debatir y conocer los diversos aspectos que involucran a la seguridad vial, en el marco del comienzo de un nuevo Decenio Mundial de Acción para la Seguridad Vial de las Naciones Unidas.
– Promover el desarrollo de soluciones que permitan la transitabilidad permanente en los caminos rurales y discutir su impacto en el sistema productivo y logístico nacional.
– Debatir sobre el ordenamiento, planificación y gestión del transporte, ya sea de cargas o de personas, en zona rural como en las regiones urbanas.
– Intercambiar experiencias sobre la intermodalidad de los transportes y sobre la gestión de la logística.

Comentarios sobre la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

compartí esta nota