26 de julio de 2012 | Concordia, Destacado.

Con la vacunación antigripal se redujo la gravedad de las enfermedades respiratorias en Concordia

vacuSobre el resultado de la campaña de vacunación para prevenir enfermedades respiratorias, el titular del área de Epidemiología del Hospital Delicia Concepción Masvernat de Concordia, Esteban Alisio, remarcó que “a partir del año pasado, logramos una reducción en cuanto a al gravedad de las enfermedades respiratorias”, aunque reconoció que “se ha mantenido en los últimos años la consulta por broquiolitis pero con cuadros menos graves”. Asimismo, el especialista recordó que “la vacuna antigripal, en los menores de 2 años, son dos dosis”, subrayando que “tenemos bajo el registro de la segunda aplicación”. Por lo tanto, insistió a los padres de los niños tienen la primera dosis, deben asistir a completar la vacunación.

Alisio manifestó que en el caso de los niños “a partir del año pasado incorporamos al Calendario de Vacunación la vacuna neumológica y la antigripal”, lo que ha influido en que en Concordia si bien “se detecta un aumento de consulta por enfermedades respiratorias hay una reducción de la gravedad en los cuadros, y eso es propio de la vacunación”.

Por este motivo, el médico insistió con que los padres “se deben acercar” ya que “la vacuna es gratuita”. Además, “evitan la infección del virus que produce las enfermedades respiratorias más graves y a la vez más comunes”. En cuanto al bajo registro de la segunda dosis, en el caso de los chicos menores de 2 años, Alisio explicó que “en al primera dosis tenemos el 100% de niños vacunados y en la segunda está cercano al 90%”. Pero para los trabajadores de la salud pública “ese 10% faltante es muy preocupante”, señaló.

Por otro lado, el encargado del área de epidemiología del hospital Masvernat, sostuvo que “en la cobertura de los grupos que deben aplicarse la vacuna antigripal hemos logrado casi el 100%”. Dando como ejemplo “los grupos oncológicos, diabéticos, los trabajadores de salud”.

Análisis

Comentarios sobre la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

compartí esta nota