19 de octubre de 2010 | Nacionales.

Cómo funciona la televisión digital y el plan de ‘federalización’ de la banda ancha

La TV digital se capta mediante ondas aéreacris_conectas, al igual que la actual televisión de aire analógica, pero es necesario comprar el decodificador para acceder a esas transmisiones con gran calidad de imagen y de sonido.

El Gobierno ya repartió gratuitamente en hogares humildes una cantidad de esos decodificadores que permiten captar la TV digital, pero el resto de la población necesita adquirir ese aparato para disponer del servicio.

La televisión digital permite una mejora en la calidad de la recepción y amplía la oferta disponible tanto en número de canales como en versatilidad del sistema, tales como emisión con sonido multicanal, múltiples señales de audio, canales de radio, servicios interactivos, entre otros.

La Argentina había anunciado a fines de año pasado la adopción de la norma japonesa-brasileña para la TV digital, en detrimento de las normas estadounidese y europea.

El 15 de abril de 2010 comenzaron en la ciudad de Buenos Aires, las transmisiones de pruebas del Sistema Argentino de Televisión Digital, con la emisión de dos señales digitales: Canal 7 y Encuentro, ambas transmisiones del Estado.

El Gobierno argentino instalará antes de julio de 2011, 47 estaciones transmisoras de TV Digital, que se localizarán en las capitales provinciales y los principales centros urbanos; previéndose una cobertura del 75 por ciento de la población del país, donde se emitirán 16 señales digitales libres y gratuitas.

Banda ancha pública como alternativa

En lo que respecta al servicio de banda ancha, el plan Argentina Conectada apunta a generar una red de telecomunicaciones alternativa a las grandes operadoras que incluye también a la empresa de soluciones satelitales Arsat.

Al respecto Cristina sostuvo que «también se lanzan los NAC, que son los núcleos de acceso al conocimiento». La Presidenta detalló que el lanzamiento inicial comprende a 5 centros y que ya cuentan con el equipamiento necesario para poner en marcha otros 150.

En el tramo final de su discurso, que se transmitió por Cadena Nacional, Cristina volvió a explicitar su satisfacción con el Plan Nacional de Telecomunicación, al enfatizar que «este salto que estamos dando hoy es un hito histórico».

«Uno cuando hace estas cosas siente como cuando (Cristóbal) Colón llegó a América pero con una diferencia, no venimos a colonizar a nadie», señaló la Presidenta.

El ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, explicó que el objetivo es «federalizar la disponibilidad de la banda ancha, la televisión y la telefonía, evitando posiciones monopólicas dominantes».

«Con el objetivo de aumentar la penetración de la banda ancha en las regiones más relegadas se comenzarán con la construcción de 10.000 kilómetros de fibra óptica», precisó, de Vido.

Comentarios sobre la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

compartí esta nota