6 de octubre de 2009 | Concordia, Destacado.

Comienzan las obras para sanear el arroyo Manzores y extender la playa de Concordia

Firmado el contrato para iniciar los trabajos, la empresa gualeya José Pitón SA comenzó a instalar los obradores para empezar a sanear el arroyo Manzores, lo que permitirá avanzar con la traza de la costanera de Concordia.



«Los trabajos permitirán paliar los problemas de estabilidad de la rivera y darle, entre otras mejoras, un tratamiento adecuado a los desagües cloacales y a los residuos sólidos urbanos del sector», sostuvo al respecto el titular de la Unidad Ejecutora Provincial (UEP), Gustavo Graglia. La inversión es de casi 25 millones de pesos y los trabajos deberán estar terminados en un año y medio.

La obra se desarrollará en la cuenca baja del arroyo, en el tramo desde calle Salta en el sector de la desembocadura del arroyo Manzores hasta el río Uruguay.
De esta forma, se eliminará un basural y se podrá continuar con la traza de la costanera. «Se va a conformar un corredor verde urbano incluyendo la nueva costanera de la ciudad y a través de los 4.500 metros de longitud del arroyo», señaló el funcionario.
Se van a generar tres humedales a través de retenciones de poca profundidad, con vegetación autóctonas flotantes y emergentes, además de ejecutar trampas de basura sobre el cauce principal del arroyo, reconstrucción del puente vehicular en calle Salta y ampliación de Avenida Castro, sanear mini basurales y parquizar los espacios verdes.

También el funcionario señaló que «en el área existen colectores cloacales que serán reconstruidos y minibasurales que promueven la necesidad de efectuar una limpieza y reponer con suelo apto. Además se procederá a fijar un sector no inundable para realizar un relleno sanitario».
Por último, Graglia precisó que «los espacios, una vez saneados, serán destinados a la recreación.
Otras de las tareas previstas apuntan a la trama vial, la construcción de veredas y bicisendas, iluminación general, parquización y forestación.

Pavimentación de arterias

La obra comprende además la pavimentación del área en calles Salta, Moreno, Corrientes y Estrada y la conformación de nuevas arterias; La Avda. Manzores paralela a la vía del FFCC. desde calle Mitre hasta Estrada y Avda. al Río desde Avda. Castro hasta la rotonda sobre el río Uruguay con pavimento articulado, bicisendas y veredas.
También se rediseñará Avda. Castro desde rotonda de calle Mitre hasta rotonda de calle Gastelacoto y de Avda. Salta desde Avda. Manzores hasta rotonda de Avda. Castro.

La obra se complementa con sendas, bicisendas y mobiliario urbano sobre los espacios verdes recuperados, además de la iluminación general en el área de intervención.

Comentarios sobre la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

compartí esta nota